CUADERNILLO 5
Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA)
Pautas para su introducción en el currículo
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Introducción
Durante los últimos años, la
mayor parte de la comunidad educativa de nuestro país ha interiorizado el
discurso de la educación inclusiva y la educación para todos.
Así, la idea de que en cualquier grupo humano la diversidad es la norma y no la
excepción, es compartida ampliamente por los docentes y otros profesionales del
ámbito de la enseñanza.
Queda patente que dar
respuesta a esta diversidad es una cuestión ineludible en tanto en cuanto se
desee garantizar la equidad educativa, es decir, asegurar que a cada alumno se
le proporciona aquello que necesita para aprender. La atención a la diversidad
se constituye, por tanto, como una cuestión de justicia.
Sin embargo, ¿cómo podemos
sostener en la práctica que estamos proporcionando a todos los alumnos lo que
precisan en su proceso de aprendizaje?
Una posible respuesta la
encontramos en el enfoque denominado
«[…] las barreras para el
aprendizaje no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los estudiantes,
sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles» (Rose y
Meyer).
La propuesta del CAST pasa por
dotar de mayor flexibilidad al currículo, a los medios y a los materiales, de
modo que todo el alumnado pueda acceder al aprendizaje. Hacer esto es más
posible ahora que hace unos años si se utilizan las TIC (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) de forma activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, debido a las características de flexibilidad y
versatilidad que poseen los medios digitales.
Apoyándose en las evidencias
neurocientíficas que explican cómo funciona el cerebro al aprender y en la
oportunidad que ofrecen los medios digitales, el DUA propone un marco práctico
de aplicación en el aula que se organiza en tres principios. En torno a ellos
se configuran diferentes pautas de aplicación que los docentes pueden usar en
el aula y a la hora de diseñar sus clases.
El Cuadernillo continúa su desarrollo de la siguiente manera:
· En
primer lugar, se explican los orígenes del DUA y el modo en que los
principios del movimiento arquitectónico conocido como Diseño Universal
comenzaron a aplicarse en el ámbito educativo.
· En
segundo lugar, se presentan los fundamentos neurocientíficos del
enfoque, exponiendo la estructura y el funcionamiento cerebral, definiendo las
tres redes cerebrales implicadas en el aprendizaje, así como su relación con
los principios del marco del DUA.
· En
tercer lugar, se analizan las ventajas y desventajas de los medios que se han
usado tradicionalmente en la enseñanza, así como las potencialidades de los
medios digitales para atender la diversidad del alumnado.
·
Finalmente, en cuarto lugar, se explica en detalle el marco del DUA,
desarrollando sus principios y pautas, y poniendo ejemplos para guiar a
los maestros en su práctica docente.
Origen
del Diseño Universal para el Aprendizaje: de la arquitectura al currículo
El
Diseño Universal en la arquitectura
El Diseño Universal (DU)
no es un concepto original del ámbito educativo, sino que surgió en el campo de
la arquitectura en la década de 1970 en Estados Unidos. Fue Ron Mace, fundador
del Centro para el Diseño Universal (CUD), quien lo usó por primera vez,
definiéndolo como el diseño de productos y entornos que cualquier persona pueda
utilizar, en la mayor medida posible, sin necesidad de una adaptación posterior
destinada a un público específico (CUD, 1997). El concepto del DU recogía las
ideas esenciales del movimiento arquitectónico en auge por aquella época en EE.
UU., cuyo objetivo principal era diseñar y construir edificios y espacios
públicos pensados desde el principio para atender la variedad de necesidades de
acceso, comunicación y uso de los potenciales usuarios.
Primeras aproximaciones al concepto de Diseño Universal (hacer clik)
A. ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1. Explicar qué es el Diseño Universal.
El Diseño Universal en el
ámbito educativo:
El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque
didáctico que pretende aplicar los principios del DU al diseño del currículo de
los diferentes niveles educativos.
Ante la imposibilidad o dificultad de algunos
estudiantes para acceder a los contenidos incluidos en soportes tradicionales
(como el libro de texto impreso), se focalizaron los esfuerzos en
diseñar libros electrónicos con determinadas funciones y características
que los hacían accesibles a dichos alumnos, como la opción de convertir el
texto en audio.
El DUA tiene su origen en las
investigaciones llevadas a cabo por este centro en la década de 1990. Sus fundadores,
David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en
educación, psicología clínica y diseño gráfico), junto con los demás
componentes del equipo de investigación, han diseñado un marco de aplicación
del DUA en el aula cimentado en un marco teórico que recoge los últimos avances
en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, y
tecnologías y medios digitales.
Para conocer más de Fundamentos Neurocientíficos (hacer click).
Para conocer más de Fundamentos Neurocientíficos (hacer click).
Así nace el enfoque del Diseño
Universal para el Aprendizaje, que se puede definir como:
«[…] un enfoque basado en la
investigación para el diseño del currículo ―es decir, objetivos educativos,
métodos, materiales y evaluación― que permite a todas las personas desarrollar conocimientos,
habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje».
· ¿Cuál
fue el hallazgo en relación con el alumnado sin discapacidad?
Al igual que ocurriera en el
ámbito arquitectónico, los investigadores descubrieron que las
tecnologías diseñadas ―destinadas originalmente al alumnado con discapacidad―
también las usaban los estudiantes sin ningún tipo de necesidad aparente, por
iniciativa propia.
Así, por ejemplo, aunque la conversión texto-audio se diseñó
para los alumnos con algún tipo de discapacidad visual, la podían utilizar
también los que aún no leían con fluidez, aquellos que aprendían mejor por la
vía auditiva que por la visual o quienes, simplemente, preferían escuchar el
texto.
¿Qué
aporta el DUA a la educación inclusiva y a la atención a la diversidad en el
aula?
Principalmente, el DUA hace dos aportaciones:
2. Encontramos
nuevamente que el foco de la discapacidad se desplaza del alumno a
los materiales y a los medios en particular, y al diseño curricular en
general (Burgstahler, 2011). El currículo será discapacitante en la medida en
que no permita que todo el alumnado pueda acceder a él.
Imaginemos que se incorpora al
aula un alumno que no conoce el idioma porque ha llegado a nuestro país
recientemente. Si se explica un determinado tema relacionado con las ciencias
naturales únicamente con el libro de texto y mediante la exposición oral del
maestro o la maestra, se le estará impidiendo acceder al aprendizaje.
Se le estará discapacitando para aprender. En
cambio, si se usan otros recursos, como infografías, videos subtitulados,
textos digitales en los que el alumno pueda acceder a una traducción
simultánea…, se estará ofreciendo al estudiante el soporte necesario para que
acceda a la información, sin que el período que tarde en aprender el idioma de
enseñanza sea un tiempo perdido.
Proponemos ver este extenso video que da el marco a muchos aspectos que conlleva el DUA.
Proponemos ver este extenso video que da el marco a muchos aspectos que conlleva el DUA.
Aportaciones de los recursos
digitales para aplicar el DUA
Los medios tradicionales de enseñanza
Los medios
tradicionales tienen características que hacen que resulten muy útiles para determinadas tareas de aprendizaje, pero no tanto para otras. Del mismo modo,
debido a la diversidad existente entre el alumnado, hay medios muy apropiados
para algunos estudiantes que no lo son para otros. Cada medio presenta unas
barreras inherentes que lo hace inaccesible para un sector del alumnado. Por
ejemplo, un estudiante con dificultades visuales no podrá aprender si se le
presenta la información a través de un texto escrito en papel o de una
fotografía.
Por tanto, los docentes que
quieran tener en cuenta la variabilidad de capacidades y preferencias de su
alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje, deberán seleccionar los medios
teniendo en cuenta, por un lado, la adecuación de sus características al tipo
de contenido y a la tarea de aprendizaje que se va a realizar y, por otro lado,
las características individuales de los estudiantes, que hacen que se manejen
mejor con un tipo de medio que con otro.
· ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los medios tradicionales de
enseñanza?
Los tres medios tradicionales
más utilizados por los docentes son el discurso oral o habla, el texto escrito
y las imágenes (fijas o en video).
A continuación se exponen sus principales
ventajas e inconvenientes:
Principios del DUA
Los tres principios del DUA sientan las bases
del enfoque y en torno a ellos se construye el marco práctico para llevarlo a
las aulas. Estos principios se han convertido en un referente obligado que
aparece en la mayoría de la bibliografía científica sobre el tema. Los tres principios se corresponden con las tres redes cerebrales implicadas
en el aprendizaje
Son los
siguientes :
§ Principio I.
Proporcionar múltiples formas
de representación de la información y los contenidos (el qué del aprendizaje),
ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la
información.
§ Principio II.
Proporcionar múltiples formas
de expresión del aprendizaje (el cómo del aprendizaje), puesto que cada persona
tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que
sabe.
§ Principio III.
Proporcionar múltiples formas
de implicación (el porqué del aprendizaje), de forma que todos los alumnos
puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje.
Los
tres principios del DUA indican que es necesario que los docentes
ofrezcan al alumnado un amplio rango de opciones para acceder al aprendizaje.
Aquí se plantea un interrogante: ¿cómo podemos llevar a la práctica cotidiana
del aula estos principios?, ¿cómo los aplicamos al currículo para lograr que la
enseñanza sea realmente para todos los estudiantes de la clase, para que todos
participen en los procesos y actividades y, finalmente, para que aprendan?
Las pautas del DUA
proporcionan un marco de referencia y una perspectiva que permite aplicarlas a
cualquier componente del currículo, ya que definen los objetivos, seleccionan
los contenidos y los materiales didácticos, y evalúan los aprendizajes (Alba
Pastor, 2012). Cualquier momento y tarea puede plantearse con esta perspectiva,
para garantizar que todos los estudiantes accedan a los procesos de
aprendizaje.
A continuación se detalla cada
uno de los principios, las pautas y los puntos de verificación
correspondientes. Asimismo, se indican directrices prácticas que el maestro
puede implementar para atender la diversidad de una manera efectiva.
Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión
Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación
B.ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1. Si nos detenemos a pensar, tal
vez no se esté familiarizado con el término diseño universal, aunque seguramente
uno puede encontrar muchos ejemplos en su vida diaria. Los subtítulos, las
puertas automáticas y las funciones de accesibilidad en los teléfonos inteligentes son
ejemplos de diseño universal. Estos elementos de diseño ayudan a las personas
con discapacidades, pero puede que las personas sin discapacidades también
quieran usarlas.
Por ejemplo, la opción de
subtítulos en las televisiones permite que las personas con deficiencias
auditivas vean escrito en la pantalla lo que se está diciendo. Pero los
subtítulos benefician a todos. Si alguna vez ha intentado escuchar las noticias
o un juego deportivo en un restaurante ruidoso, probablemente usó los
subtítulos para enterarse.
Proponemos dar dos ejemplos
más y explicar en qué ayudan.
2. Explicar la frase: "El DUA ofrece flexibilidad
en el salón de clases. Al aplicar sus principios, los maestros pueden enseñar con
eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto lo logran desarrollando flexibilidad
en la manera que los estudiantes acceden a la información y en las formas en
que pueden demostrar su conocimiento".
3.El DUA es una
estructura sobre cómo realizar la planificación de la clase y las evaluaciones
basadas en tres principios fundamentales, agregar el que corresponda a cada
frase.
Acción y expresión
|
Representación
|
Participación
|
·
………………. El DUA recomienda ofrecer información en más de un formato.
Por ejemplo, los libros de texto son principalmente visuales. Pero proporcionar
audio, video y aprendizaje práctico permite que todos los chicos tengan la
oportunidad de acceder al material de la manera que mejor se ajuste a sus fortalezas de aprendizaje.
·
………………….: El DUA sugiere ofrecer a los
chicos más de una manera de interactuar con el material y mostrar lo que han
aprendido. Por ejemplo, los estudiantes podrían elegir entre hacer una prueba
escrita, dar una presentación oral o hacer un proyecto en grupo.
·
………………….: El DUA fomenta que los maestros
busquen diferentes maneras de motivar a los estudiantes. Permitir que los
chicos tomen decisiones y asignarles tareas que ellos consideren importantes
para sus vidas son algunos ejemplos de cómo los maestros pueden mantener el
interés de los estudiantes. Otras estrategias comunes incluyen hacer que el
desarrollo de habilidades se sienta como un juego, y crear oportunidades para
que los estudiantes se levanten y se muevan alrededor del salón de clases.
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