Principio II.
Proporcionar múltiples formas de
acción y expresión
Los individuos tienen
diferentes maneras de aprender y de expresar lo que saben. Hay quien puede
aprender o expresarse utilizando texto escrito, pero no oral, y viceversa. En
ocasiones, es una cuestión de preferencias, pero otras veces se trata de barreras
derivadas de las situaciones personales: las personas que tienen alteraciones
significativas del movimiento (parálisis cerebral), con dificultades en las
habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva) o
con problemas derivados de un conocimiento limitado del idioma, se enfrentan a
las tareas de aprendizaje de forma muy diferente. Por ello, no existe un modo
único de realizar una tarea o de expresar un aprendizaje que sea óptimo para
todos los alumnos y alumnas. Por eso, en la práctica docente es preciso
proporcionar diferentes opciones para llevar a cabo las tareas de
aprendizaje y la forma de expresar que se han alcanzado.
Pero, ¿cómo podemos llevar
este principio a la práctica? Para incorporarlo en los procesos de enseñanza,
el DUA define tres pautas que se desarrollan a continuación:
II. Proporcionar múltiples
formas de acción y expresión
4. Proporcionar múltiples medios físicos de
acción
4.1. Proporcionar varios
métodos de respuesta
4.2. Ofrecer diferentes
posibilidades para interactuar con los materiales
4.3. Integrar el acceso a
herramientas y tecnologías de asistencia
5. Proporcionar opciones para
la expresión y hacer fluida la comunicación
5.1. Utilizar múltiples formas
o medios de comunicación
5.2. Usar múltiples herramientas
para la composición y la construcción
5.3. Incorporar niveles
graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje
6. Proporcionar opciones para
las funciones ejecutivas
6.1. Guiar el establecimiento
de metas adecuadas
6.2. Apoyar la planificación y
el desarrollo de estrategias
6.3. Facilitar la gestión de
información y de recursos
6.4. Mejorar la capacidad para
hacer un seguimiento de los avances
Pauta 4. Proporcionar
múltiples medios físicos de acción
Un libro de texto o un
cuaderno de ejercicios en formato impreso proporcionan opciones muy limitadas
para interactuar. Por ejemplo, se interactúa pasando las páginas con el dedo o
escribiendo en los espacios establecidos con este fin.
De manera similar, muchos
programas multimedia educativos ofrecen maneras limitadas de interacción. Así,
podemos usar un joystick, un ratón o un teclado. Esto puede suponer barreras
para algunos estudiantes (especialmente, para quienes cuentan con alguna
discapacidad motora, visual o disgrafía). Por ello, es importante que los
materiales curriculares tengan un diseño compatible con las tecnologías de
apoyo comunes, mediante las cuales los estudiantes que necesiten utilizarlas
puedan expresar lo que saben. Por ejemplo, han de permitir la interacción con
conmutadores activados por voz, teclados expandidos y otras tecnologías de
apoyo.
4.1. Proporcionar varios
métodos de respuesta
· ¿En
qué consiste?
En proponer diferentes
opciones para responder a las preguntas o demostrar lo que se ha aprendido.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Proporcionar alternativas en el ritmo, en los plazos y en la acción que hay que
realizar para responder a las preguntas o hacer las tareas.
§
Permitir que se puedan dar respuestas físicas o por selección, como
alternativas al uso del lápiz, al control del ratón, etc.
4.2. Ofrecer diferentes
posibilidades para interactuar con los materiales
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar diferentes
métodos para moverse a través de la información y para interaccionar con el
contenido (buscar, responder, seleccionar, redactar, etc.).
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Proporcionar opciones para la interacción con los materiales didácticos.
§
Ofrecer alternativas distintas para interaccionar con los materiales (manos,
voz, joysticks, teclados, etc.).
4.3. Integrar el acceso a
herramientas y tecnologías de asistencia
· ¿En
qué consiste?
En garantizar el uso efectivo
de herramientas de apoyo, asegurando que ni las tecnologías ni el currículo
generan barreras.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Utilizar comandos de teclado para acciones de ratón.
§ Usar
conmutadores y sistemas de barrido (alternativas al ratón).
§
Proporcionar teclados alternativos / adaptados.
§
Facilitar plantillas para pantallas táctiles y teclados.
§
Incorporar un software accesible.
Pauta 5. Proporcionar opciones
para la expresión y hacer fluida la comunicación
5.1. Utilizar múltiples formas o medios de comunicación
· ¿En
qué consiste?
En promover el uso de medios
alternativos para expresarse.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§ Usar
objetos físicos manipulables (bloques, modelos 3D, regletas, ábacos, etc.).
§
Proporcionar aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas. § Utilizar diferentes
estrategias para la resolución de problemas.
§
Componer o redactar manejando múltiples medios (texto, voz, dibujos, cine,
música, movimiento, arte visual, etc.).
5.2. Usar múltiples
herramientas para la composición y la construcción
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar múltiples
herramientas o apoyos para redactar, componer o construir objetos (a menos que
el objetivo esté dirigido al aprendizaje de una herramienta específica).
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§ Usar
correctores ortográficos y gramaticales.
§
Incorporar software de predicción de palabras.
§
Utilizar software de reconocimiento / conversor texto-voz.
§
Proporcionar comienzos o fragmentos de frases.
§
Facilitar herramientas gráficas.
§ Usar
calculadoras.
§
Incorporar diseños geométricos, papel pautado, etc.
§
Utilizar materiales virtuales.
§
Proporcionar materiales que se puedan manipular.
5.3. Incorporar niveles
graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar diferentes
opciones y recursos para que los alumnos alcancen el máximo nivel de dominio en
las diversas competencias.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Utilizar modelos de simulación, que demuestren los mismos resultados a través de
diferentes enfoques o estrategias.
§ Usar
variedad de mentores: profesor, tutor de apoyo (que usen distintas estrategias
didácticas) y compañeros.
§
Permitir apoyos que se pueden retirar gradualmente, según aumenta la autonomía
(pautas, diccionario...).
§
Facilitar un feedback o retroalimentación formativa.
§
Proporcionar ejemplos de soluciones novedosas a problemas reales.
Pauta 6. Proporcionar opciones
para las funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas se
sitúan en el nivel superior de la capacidad humana y son fundamentales para actuar
con maestría. Estas capacidades, asociadas con la actividad cerebral del
córtex prefrontal, permiten a los seres humanos superar las reacciones
impulsivas o a corto plazo; en su lugar, se actúa estableciendo metas u
objetivos a largo plazo, un plan para alcanzar estas metas, controlar su
progreso y modificar aquellas que sean necesarias.
Para saber más sobre Funciones ejecutivas (hacer click) Funciones ejecutivas
Para saber más sobre Funciones ejecutivas (hacer click) Funciones ejecutivas
Para los docentes, es muy importante el hecho de que las funciones ejecutivas tienen una capacidad muy limitada debido a la memoria operativa.
Está comprobado que la
capacidad ejecutiva se reduce claramente cuando:
1. Se
dedica a gestionar habilidades de «bajo nivel» y respuestas no automáticas o
fluidas. Esto implica que se reduce la capacidad disponible para las funciones
de «alto nivel».
2.
Existen determinados tipos de discapacidad o hay falta de fluidez con las
estrategias ejecutivas.
El esquema en el que se basa el Diseño
Universal para el Aprendizaje trata de incrementar la capacidad ejecutiva de
dos modos:
1. Dando apoyos a las habilidades de bajo
nivel, de manera que requieran un menor procesamiento ejecutivo.
2.
Apoyando las habilidades y estrategias ejecutivas de alto nivel para que sean
más eficaces y elaboradas.
Las pautas previas tienen que
ver con los apoyos de bajo nivel, mientras que la pauta que se trata en este
apartado tiene como objetivo proporcionar los apoyos precisos para las
funciones ejecutivas o de más alto nivel.
6.1. Guiar el establecimiento de metas
adecuadas
· ¿En
qué consiste?
En incorporar apoyos graduados
para aprender a establecer metas personales que supongan un reto, pero que, a
la vez, sean realistas.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Incorporar apoyos para hacer una estimación previa del esfuerzo, los recursos
que se van a utilizar y el grado de dificultad.
§ Usar
modelos o ejemplos del proceso y resultados de la definición de metas. § Proporcionar pautas y listas
de comprobación para definir objetivos.
§ Hacer
visibles los objetivos.
6.2. Apoyar la planificación y
el desarrollo de estrategias
· ¿En
qué consiste?
En establecer diferentes
opciones que fomenten la planificación y el desarrollo de estrategias para
lograr los objetivos, y en proporcionar apoyos graduados para ejecutar con
efectividad dichas estrategias.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Realizar avisos del tipo «para y piensa».
§
Planificar tiempos para «mostrar y explicar su trabajo».
§
Utilizar listas de comprobación y plantillas de planificación de proyectos.
§
Proporcionar mentores que modelen el proceso de pensar en voz alta.
§
Facilitar pautas para dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo
alcanzables.
6.3. Facilitar la gestión de
información y de recursos
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar estructuras
internas y organizadores externos para mantener la información organizada y en
mente, favoreciendo la memoria de trabajo.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Utilizar organizadores gráficos.
§
Aportar plantillas para recoger y organizar la información.
§
Facilitar avisos o pautas para categorizar y sistematizar la información o los
procesos.
§ Usar
listas de comprobación.
§
Posibilitar pautas para tomar notas.
6.4. Mejorar la capacidad para
hacer un seguimiento de los avances
· ¿En
qué consiste?
En dar feedback o
retroalimentación formativa que permita a los estudiantes controlar su propio
progreso y utilizar esa información para regular su esfuerzo y su práctica.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Realizar preguntas o plantillas para reflexionar sobre el trabajo desarrollado.
§ Usar representaciones de los avances (antes y después con gráficas, esquemas, tablas en los que se muestren).
§ Usar representaciones de los avances (antes y después con gráficas, esquemas, tablas en los que se muestren).
§
Instar a los estudiantes a identificar qué tipo de feedback esperan o
necesitan.
§ Emplear variedad de estrategias de autoevaluación (role playing entre iguales, revisión en video).
§ Emplear variedad de estrategias de autoevaluación (role playing entre iguales, revisión en video).
§
Utilizar listas o matrices de evaluación.
§
Proporcionar ejemplos de prácticas.
§
Facilitar trabajos de estudiantes evaluados que incluyan comentarios.
D) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
Para el Principio 2 "Proporcionar múltiples medios de acción y expresión":
Para el Principio 2 "Proporcionar múltiples medios de acción y expresión":
- Componer y/o redactar mediante diferentes medios (texto, voz, ilustración, cine, música, vídeo, movimiento y expresión corporal, dibujo y otras artes plásticas…)
- Facilitar correctores ortográficos, gramaticales y software de predicción de palabras.
- Proporcionar alternativas para la interacción física del usuario con los materiales educativos (conmutadores, teclados adaptados, joysticks. pantallas táctiles…)
- Posibilitar el uso de medios sociales y herramientas web interactivas.
- Emplear mapas conceptuales y plantillas de planificación de proyectos.
- Incluir ejemplos de prácticas.
- Utilizar la mentoría mediante el apoyo entre iguales y/o con docencia compartida.
- Retirar los apoyos de forma gradual a medida que aumenta la autonomía.
- Hacer explícitas y visibles las metas, ofreciendo pautas y listas de comprobación de dichas metas.
- Incorporar avisos que inviten a la revisión del proceso de aprendizaje.
- Hacer preguntas para guiar el autocontrol.
- Incluir diferentes estrategias de autoevaluación: listas de control, rúbricas, dianas de evaluación, diarios de aprendizaje, etc.
- Ofrecer diferentes momentos de respuesta para validar lo aprendido.
- Facilitar el aprendizaje tanto con actividades digitales como analógicas.
- Desarrollar diferentes inteligencias o talentos múltiples (artículo relacionado).
1. Diseñar una actividad para la Sala de 4 años implementando el Principio II. Dar un ejemplo y explicar la implementación del DUA
Comentarios
Publicar un comentario