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Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión


Principio II.

 Proporcionar múltiples formas de acción y expresión


Estudiante mostrando el dibujo en el aula — Caucásica, jardín de ...
Los individuos tienen diferentes maneras de aprender y de expresar lo que saben. Hay quien puede aprender o expresarse utilizando texto escrito, pero no oral, y viceversa. En ocasiones, es una cuestión de preferencias, pero otras veces se trata de barreras derivadas de las situaciones personales: las personas que tienen alteraciones significativas del movimiento (parálisis cerebral), con dificultades en las habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva) o con problemas derivados de un conocimiento limitado del idioma, se enfrentan a las tareas de aprendizaje de forma muy diferente. Por ello, no existe un modo único de realizar una tarea o de expresar un aprendizaje que sea óptimo para todos los alumnos y alumnas. Por eso, en la práctica docente es preciso proporcionar diferentes opciones para llevar a cabo las tareas de aprendizaje y la forma de expresar que se han alcanzado.

Pero, ¿cómo podemos llevar este principio a la práctica? Para incorporarlo en los procesos de enseñanza, el DUA define tres pautas que se desarrollan a continuación:

II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión
 4. Proporcionar múltiples medios físicos de acción
4.1. Proporcionar varios métodos de respuesta
4.2. Ofrecer diferentes posibilidades para interactuar con los materiales
4.3. Integrar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia
5. Proporcionar opciones para la expresión y hacer fluida la comunicación
5.1. Utilizar múltiples formas o medios de comunicación
5.2. Usar múltiples herramientas para la composición y la construcción
5.3. Incorporar niveles graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje
6. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas
6.1. Guiar el establecimiento de metas adecuadas
6.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias
6.3. Facilitar la gestión de información y de recursos
6.4. Mejorar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances

Pauta 4. Proporcionar múltiples medios físicos de acción

Un libro de texto o un cuaderno de ejercicios en formato impreso proporcionan opciones muy limitadas para interactuar. Por ejemplo, se interactúa pasando las páginas con el dedo o escribiendo en los espacios establecidos con este fin.
Educación presentó propuesta TIC para nivel inicial en la Feria ...De manera similar, muchos programas multimedia educativos ofrecen maneras limitadas de interacción. Así, podemos usar un joystick, un ratón o un teclado. Esto puede suponer barreras para algunos estudiantes (especialmente, para quienes cuentan con alguna discapacidad motora, visual o disgrafía). Por ello, es importante que los materiales curriculares tengan un diseño compatible con las tecnologías de apoyo comunes, mediante las cuales los estudiantes que necesiten utilizarlas puedan expresar lo que saben. Por ejemplo, han de permitir la interacción con conmutadores activados por voz, teclados expandidos y otras tecnologías de apoyo.

4.1. Proporcionar varios métodos de respuesta
· ¿En qué consiste?
En proponer diferentes opciones para responder a las preguntas o demostrar lo que se ha aprendido.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
 § Proporcionar alternativas en el ritmo, en los plazos y en la acción que hay que realizar para responder a las preguntas o hacer las tareas.
§ Permitir que se puedan dar respuestas físicas o por selección, como alternativas al uso del lápiz, al control del ratón, etc.

4.2. Ofrecer diferentes posibilidades para interactuar con los materiales
· ¿En qué consiste?
En proporcionar diferentes métodos para moverse a través de la información y para interaccionar con el contenido (buscar, responder, seleccionar, redactar, etc.).

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Proporcionar opciones para la interacción con los materiales didácticos.
§ Ofrecer alternativas distintas para interaccionar con los materiales (manos, voz, joysticks, teclados, etc.).

4.3. Integrar el acceso a herramientas y tecnologías de asistencia
· ¿En qué consiste?
En garantizar el uso efectivo de herramientas de apoyo, asegurando que ni las tecnologías ni el currículo generan barreras.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar comandos de teclado para acciones de ratón.
§ Usar conmutadores y sistemas de barrido (alternativas al ratón).
§ Proporcionar teclados alternativos / adaptados.
§ Facilitar plantillas para pantallas táctiles y teclados.
§ Incorporar un software accesible.

Pauta 5. Proporcionar opciones para la expresión y hacer fluida la comunicación

5.1. Utilizar múltiples formas o medios de comunicación
· ¿En qué consiste?
En promover el uso de medios alternativos para expresarse.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Usar objetos físicos manipulables (bloques, modelos 3D, regletas, ábacos, etc.).
§ Proporcionar aplicaciones de comunicación y herramientas web interactivas. § Utilizar diferentes estrategias para la resolución de problemas.
§ Componer o redactar manejando múltiples medios (texto, voz, dibujos, cine, música, movimiento, arte visual, etc.).

5.2. Usar múltiples herramientas para la composición y la construcción
· ¿En qué consiste?
En proporcionar múltiples herramientas o apoyos para redactar, componer o construir objetos (a menos que el objetivo esté dirigido al aprendizaje de una herramienta específica).

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Usar correctores ortográficos y gramaticales.
§ Incorporar software de predicción de palabras.
§ Utilizar software de reconocimiento / conversor texto-voz.
§ Proporcionar comienzos o fragmentos de frases.
§ Facilitar herramientas gráficas.
§ Usar calculadoras.
§ Incorporar diseños geométricos, papel pautado, etc.
§ Utilizar materiales virtuales.
§ Proporcionar materiales que se puedan manipular.

5.3. Incorporar niveles graduados de apoyo en los procesos de aprendizaje
· ¿En qué consiste?
En proporcionar diferentes opciones y recursos para que los alumnos alcancen el máximo nivel de dominio en las diversas competencias.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar modelos de simulación, que demuestren los mismos resultados a través de diferentes enfoques o estrategias.
§ Usar variedad de mentores: profesor, tutor de apoyo (que usen distintas estrategias didácticas) y compañeros.
§ Permitir apoyos que se pueden retirar gradualmente, según aumenta la autonomía (pautas, diccionario...).
§ Facilitar un feedback o retroalimentación formativa.
§ Proporcionar ejemplos de soluciones novedosas a problemas reales.

Pauta 6. Proporcionar opciones para las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas se sitúan en el nivel superior de la capacidad humana y son fundamentales para actuar con maestría. Estas capacidades, asociadas con la actividad cerebral del córtex prefrontal, permiten a los seres humanos superar las reacciones impulsivas o a corto plazo; en su lugar, se actúa estableciendo metas u objetivos a largo plazo, un plan para alcanzar estas metas, controlar su progreso y modificar aquellas que sean necesarias.

Para saber más sobre Funciones ejecutivas (hacer click) Funciones ejecutivas


El cerebro del Mago – Funciones Ejecutivas – ECOS Ladybird ...


Rehasoft - Dislexia - TDAH | Memoria Operativa

Para los docentes, es muy importante el hecho de que las funciones ejecutivas tienen una capacidad muy limitada debido a la memoria operativa.







Está comprobado que la capacidad ejecutiva se reduce claramente cuando:
1. Se dedica a gestionar habilidades de «bajo nivel» y respuestas no automáticas o fluidas. Esto implica que se reduce la capacidad disponible para las funciones de «alto nivel».
2. Existen determinados tipos de discapacidad o hay falta de fluidez con las estrategias ejecutivas.

El esquema en el que se basa el Diseño Universal para el Aprendizaje trata de incrementar la capacidad ejecutiva de dos modos:
1. Dando apoyos a las habilidades de bajo nivel, de manera que requieran un menor procesamiento ejecutivo.
2. Apoyando las habilidades y estrategias ejecutivas de alto nivel para que sean más eficaces y elaboradas.
Las pautas previas tienen que ver con los apoyos de bajo nivel, mientras que la pauta que se trata en este apartado tiene como objetivo proporcionar los apoyos precisos para las funciones ejecutivas o de más alto nivel.

6.1. Guiar el establecimiento de metas adecuadas
· ¿En qué consiste?
En incorporar apoyos graduados para aprender a establecer metas personales que supongan un reto, pero que, a la vez, sean realistas.

 · ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Incorporar apoyos para hacer una estimación previa del esfuerzo, los recursos que se van a utilizar y el grado de dificultad.
§ Usar modelos o ejemplos del proceso y resultados de la definición de metas. § Proporcionar pautas y listas de comprobación para definir objetivos.
 § Hacer visibles los objetivos.

6.2. Apoyar la planificación y el desarrollo de estrategias
· ¿En qué consiste?
En establecer diferentes opciones que fomenten la planificación y el desarrollo de estrategias para lograr los objetivos, y en proporcionar apoyos graduados para ejecutar con efectividad dichas estrategias.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Realizar avisos del tipo «para y piensa».
§ Planificar tiempos para «mostrar y explicar su trabajo».
§ Utilizar listas de comprobación y plantillas de planificación de proyectos.
 § Proporcionar mentores que modelen el proceso de pensar en voz alta.
§ Facilitar pautas para dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo alcanzables.

6.3. Facilitar la gestión de información y de recursos
· ¿En qué consiste?
En proporcionar estructuras internas y organizadores externos para mantener la información organizada y en mente, favoreciendo la memoria de trabajo.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar organizadores gráficos.
§ Aportar plantillas para recoger y organizar la información.
§ Facilitar avisos o pautas para categorizar y sistematizar la información o los procesos.
§ Usar listas de comprobación.
§ Posibilitar pautas para tomar notas.

6.4. Mejorar la capacidad para hacer un seguimiento de los avances
· ¿En qué consiste?
En dar feedback o retroalimentación formativa que permita a los estudiantes controlar su propio progreso y utilizar esa información para regular su esfuerzo y su práctica.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Realizar preguntas o plantillas para reflexionar sobre el trabajo desarrollado. 
§ Usar representaciones de los avances (antes y después con gráficas, esquemas, tablas en los que se muestren).
§ Instar a los estudiantes a identificar qué tipo de feedback esperan o necesitan. 
§ Emplear variedad de estrategias de autoevaluación (role playing entre iguales, revisión en video).
§ Utilizar listas o matrices de evaluación.
§ Proporcionar ejemplos de prácticas.
§ Facilitar trabajos de estudiantes evaluados que incluyan comentarios.

D) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
Para el Principio 2 "Proporcionar múltiples medios de acción y expresión":
  • Componer y/o redactar mediante diferentes medios (texto, voz, ilustración, cine, música, vídeo, movimiento y expresión corporal, dibujo y otras artes plásticas…)
  • Facilitar correctores ortográficos, gramaticales y software de predicción de palabras.
  • Proporcionar alternativas para la interacción física del usuario con los materiales educativos (conmutadores, teclados adaptados, joysticks. pantallas táctiles…)
  • Posibilitar el uso de medios sociales y herramientas web interactivas.
  • Emplear mapas conceptuales y plantillas de planificación de proyectos.
  • Incluir ejemplos de prácticas.
  • Utilizar la mentoría mediante el apoyo entre iguales y/o con docencia compartida.
  • Retirar los apoyos de forma gradual a medida que aumenta la autonomía.
  • Hacer explícitas y visibles las metas, ofreciendo pautas y listas de comprobación de dichas metas.
  • Incorporar avisos que inviten a la revisión del proceso de aprendizaje.
  • Hacer preguntas para guiar el autocontrol.
  • Incluir diferentes estrategias de autoevaluación: listas de control, rúbricas, dianas de evaluación, diarios de aprendizaje, etc.
  • Ofrecer diferentes momentos de respuesta para validar lo aprendido.
  • Facilitar el aprendizaje tanto con actividades digitales como analógicas.
  • Desarrollar diferentes inteligencias o talentos múltiples (artículo relacionado).
1. Diseñar una actividad para la Sala de 4 años implementando el Principio II. Dar un ejemplo y explicar la implementación del DUA

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