Principio III.
Proporcionar múltiples formas de
implicación
El componente emocional
es un elemento crucial en el aprendizaje que se pone en evidencia al ver las
diferencias en lo que motiva a los estudiantes o en la manera en que se
implican para aprender. Vemos que a unos les motiva lo novedoso o la
espontaneidad, mientras que otros prefieren los procesos rutinarios. Hay
alumnos que se concentran mejor cuando trabajan solos; en otros casos,
prefieren trabajar en grupo. Por ello, es importante dar opciones o variar las
dinámicas, de modo que todos los estudiantes puedan implicarse según sus
preferencias.
Pero, ¿cómo podemos llevar
este principio a la práctica? Para incorporarlo en los procesos de enseñanza
hay tres pautas del DUA que se desarrollan a continuación:
III. Proporcionar múltiples
formas de implicación
7. Proporcionar opciones para
captar el interés
7.1. Optimizar la elección
individual y la autonomía
7.2. Optimizar la relevancia,
el valor y la autenticidad
7.3. Minimizar la sensación de
inseguridad y las distracciones
8. Proporcionar opciones para
mantener el esfuerzo y la persistencia
8.1. Resaltar la relevancia de
las metas y los objetivos
8.2. Variar los niveles de
desafío y apoyo
8.3. Fomentar la colaboración
y la comunidad
8.4. Proporcionar una
retroalimentación orientada
9. Proporcionar opciones para
la autorregulación
9.1. Promover expectativas y
creencias que optimicen la motivación
9.2. Facilitar niveles
graduados de apoyo para imitar habilidades y estrategias
9.3. Desarrollar la
autoevaluación y la reflexión
Pauta 7. Proporcionar opciones
para captar el interés
La información a la que no se
atiende o a la que no se presta atención, la que no supone una actividad
cognitiva del estudiante es, de hecho, inaccesible y lo es tanto en el momento
presente como en el futuro, porque la información que pudiera ser relevante
pasa desapercibida y no se procesa. Por ello, buena parte de la actividad
docente se dedica a captar la atención y a lograr la implicación de los
estudiantes. Estos difieren de manera significativa en lo que atrae su atención
y motiva su interés. Estas preferencias, incluso en un mismo alumno, pueden
variar a lo largo del tiempo y dependiendo de las circunstancias.
Los intereses cambian a medida
que los estudiantes evolucionan y adquieren nuevos conocimientos y habilidades,
según experimentan cambios biológicos y se van convirtiendo en adolescentes o
personas adultas. Por tanto, es importante disponer de vías alternativas
para captar el interés y de estrategias que respondan a las diferencias
intra e interindividuales.
7.1. Optimizar la elección individual
y la autonomía
· ¿En
qué consiste?
En ofrecer opciones al
alumnado para ejercitar la toma de decisiones, su satisfacción con los logros
alcanzados e incrementar el grado de vinculación con su propio aprendizaje.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Proporcionar opciones de:
-
Nivel de desafío percibido.
-
Premios / recompensas.
-
Contenidos utilizados en las prácticas.
-
Herramientas para recoger y producir información.
-
Color, diseño, gráficos, disposición, etc.
-
Secuencia y tiempos para completar tareas.
§
Permitir la participación de alumnos en el diseño de actividades y tareas.
§
Involucrarlos en el establecimiento de objetivos.
7.2. Optimizar la relevancia,
el valor y la autenticidad
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar distintas
opciones que optimicen lo que es relevante, valioso, importante y motivador
para cada uno de los alumnos.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Variar actividades y fuentes de información:
- Personalizarlas y contextualizarlas en la
vida real.
- Personalizarlas y contextualizarlas respecto
a sus intereses.
- Culturalmente significativas.
- Adecuadas a la edad y la capacidad.
- Adecuadas a diferentes
razas, culturas, etnias y sexos.
§
Diseñar actividades viables, reales y comunicables.
§
Promover la elaboración de respuestas personales.
§
Fomentar la evaluación y la autorreflexión de contenidos y actividades.
§
Diseñar actividades que fomenten la resolución de problemas y la creatividad.
· ¿En
qué consiste?
En crear un clima de apoyo y
aceptación en el aula, ofreciendo opciones que reduzcan los niveles de
incertidumbre, la sensación de inseguridad y las distracciones.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
Combinando diferentes
estrategias y recursos, como estos:
§ Crear
rutinas de clase.
§
Utilizar calendarios y recordatorios de actividades cotidianas.
§
Proporcionar avisos o alertas que permitan anticipar las tareas o actividades
que se van a realizar.
7.3.
Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones
· ¿En
qué consiste?
En crear un clima de apoyo y
aceptación en el aula, ofreciendo opciones que reduzcan los niveles de
incertidumbre, la sensación de inseguridad y las distracciones.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
Combinando diferentes
estrategias y recursos, como estos:
§ Crear
rutinas de clase.
§
Utilizar calendarios y recordatorios de actividades cotidianas.
§
Proporcionar avisos o alertas que permitan anticipar las tareas o actividades
que se van a realizar.
Pauta 8. Proporcionar opciones
para mantener el esfuerzo y la persistencia
Estas diferencias se hacen
patentes también en su motivación inicial, en sus habilidades para la
autorregulación y en su sensibilidad a las interferencias del contexto. Un
objetivo educativo clave es el desarrollo de las habilidades individuales de
autorregulación y autodeterminación que permitan garantizar a todos
oportunidades de aprendizaje.
· ¿En
qué consiste?
En establecer un sistema de
recordatorios periódicos o continuos para tener presente el objetivo y su
importancia, con el fin de conseguir que se mantengan el esfuerzo y la
concentración, aunque aparezcan elementos distractores.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Fomentar que los estudiantes formulen el objetivo de manera explícita o que lo
replanteen personalizándolo.
§
Presentar el objetivo de diferentes maneras.
§
Dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo.
§ Usar
herramientas de gestión del tiempo.
§
Utilizar indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto.
§
Involucrar a los estudiantes en debates de evaluación y generar ejemplos
relevantes que sirvan como modelos.
Pauta
8. Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia
8.1.
Resaltar la relevancia de las metas y los objetivos
· ¿En
qué consiste?
En establecer un sistema de recordatorios
periódicos o continuos para tener presente el objetivo y su importancia, con el
fin de conseguir que se mantengan el esfuerzo y la concentración, aunque
aparezcan elementos distractores.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Fomentar que los estudiantes formulen el objetivo de manera explícita o que lo
replanteen personalizándolo.
§
Presentar el objetivo de diferentes maneras.
§
Dividir metas a largo plazo en objetivos a corto plazo.
§ Usar
herramientas de gestión del tiempo.
§
Utilizar indicaciones y apoyos para visualizar el resultado previsto.
§
Involucrar a los estudiantes en debates de evaluación y generar ejemplos relevantes
que sirvan como modelos
8.2. Variar los niveles de
desafío y apoyo
· ¿En
qué consiste?
En establecer exigencias de
diversa naturaleza y con niveles variados de dificultad para completar con
éxito la tarea, así como distintas propuestas junto con un repertorio de
posibles recursos.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Diferenciar grados de dificultad para completar las tareas.
§
Variar los niveles de exigencia para considerar que un resultado es aceptable. § Enfatizar el proceso, el
esfuerzo y la mejora en el logro frente a la evaluación externa y la
competición.
8.3. Fomentar la colaboración
y la comunidad
· ¿En
qué consiste?
En diseñar agrupamientos flexibles que
favorezcan la colaboración y el trabajo en equipo.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§ Crear
grupos de colaboración con responsabilidades, objetivos y roles claros. § Realizar programas de apoyo a
buenas conductas.
§
Proporcionar indicaciones que orienten a los estudiantes sobre cuándo y cómo
han de pedir ayuda a otros compañeros o profesores.
§
Fomentar la interacción entre iguales (por ejemplo, mediante la tutorización
entre compañeros).
§
Organizar comunidades o grupos de aprendizaje centrados en intereses o
actividades comunes.
§ Crear
expectativas para el trabajo en grupo (rúbricas, normas, etc.).
8.4. Proporcionar una
retroalimentación orientada
· ¿En
qué consiste?
En utilizar el feedback para
informar sobre el logro de ese aprendizaje, competencia o dominio.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
· En la evaluación,
identificando patrones de errores y respuestas incorrectas.
· Utilizando un feedback que
sea sustantivo e
informativo y que fomente:
o La perseverancia.
o
El uso de estrategias y apoyos para afrontar un desafío.
o El énfasis del esfuerzo, la mejora y
el logro
Pauta 9. Proporcionar opciones para la
autorregulación
Si bien es importante cuidar los elementos extrínsecos del
aprendizaje para contribuir a una buena motivación e implicación (ver pautas 7
y 8), también lo es que los estudiantes desarrollen unas habilidades
intrínsecas para regular sus propias emociones y motivaciones.
Con frecuencia, en las aulas no se contempla de un modo
explícito el desarrollo de este tipo de habilidad y se deja como parte de un
currículo implícito que suele resultar inaccesible o invisible para muchos
estudiantes. Como en cualquier aprendizaje, las diferencias individuales son
más comunes que la uniformidad. Por ello, es conveniente proporcionar
alternativas suficientes que ayuden a los estudiantes con experiencias previas
y aptitudes diferentes a gestionar la forma de implicarse en su propio
aprendizaje.
9.1. Promover expectativas y creencias que
optimicen la motivación
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar múltiples opciones para que los estudiantes
mantengan la motivación, para que sean capaces de establecer sus propios
objetivos con realismo y puedan fomentar pensamientos positivos sobre la
posibilidad de lograrlos, manejando la frustración y evitando la ansiedad.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Utilizar pautas, listas y rúbricas de objetivos de autorregulación.
§
Incrementar el tiempo de concentración en la tarea.
§
Proporcionar mentores y apoyo para modelar el proceso de establecimiento de
metas personales adecuadas.
§ Emplear
actividades de autorreflexión e identificación de objetivos personales.
9.2. Facilitar niveles graduados de apoyo para
imitar habilidades y estrategias
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar apoyos variados para ayudar a los
estudiantes a elegir y probar estrategias adaptativas que les sirvan para
gestionar, orientar o controlar sus respuestas emocionales ante los
acontecimientos externos.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§ Facilitar modelos, apoyos y
retroalimentación para:
- Gestionar la frustración.
- Buscar apoyo emocional externo.
§
Ejercitar habilidades para hacer frente a situaciones conflictivas.
§ Usar
modelos y situaciones reales sobre habilidades para afrontar problemas.
9.3. Desarrollar la autoevaluación y la
reflexión
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar diferentes modelos y pautas de técnicas de
autoevaluación que sirvan para controlar las emociones y la capacidad de
reacción.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Proporcionar modelos y herramientas para recabar información sobre las propias
conductas.
§
Favorecer el reconocimiento de los propios progresos de una manera
comprensible.
E) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1. Diseñar una actividad en el aula para Sala de 3 años. Tener en cuenta en la planificación el Principio I. Dar un ejemplo y explicar la selección de recursos, materiales accesibles, etc.
E) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
Para el Principio 3 "Proporcionar múltiples formas de implicación":
- Organizar entornos de aprendizaje cooperativo y también para el aprendizaje individual.
- Crear comunidades o grupos de aprendizaje centrados en intereses comunes.
- Ofrecer medios y actividades apropiados a cada edad y/o capacidad, contextualizados a la vida real y, en lo posible, socialmente relevantes.
- Diseñar actividades multinivel.
- Cuidar la secuencia de los tiempos para completar las tareas.
- Emplear herramientas de gestión del tiempo.
- Ser flexibles con los tiempos de ejecución y respuesta en los trabajos escolares, especialmente en momentos explícitos de evaluación.
- Permitir que los estudiantes participen en el diseño de las actividades, involucrarles para que ellos se marquen sus propias metas.
- Permitir la exploración y experimentación.
- Lanzar propuestas creativas que impliquen no controlar una respuesta unívoca.
- Crear un clima de apoyo y aceptación en el aula.
- Diseñar rutinas de aprendizaje, anticipando los cambios en dichas rutinas con alertas.
- Incrementar la predictibilidad de algunas de las actividades diarias.
- Incluir actividades para el meta-aprendizaje o metacognición, trabajando la cultura del pensamiento (artículo relacionado).
- Proporcionar alternativas en cuanto a las herramientas y apoyos permitidos.
- Dar modelos apropiados de aprendizaje.
- Ofrecer un feedback que enfatice el esfuerzo y fomente la perseverancia.
- Utilizar diferentes premios y recompensas.
- Proponer diferentes desafíos y retos, por ejemplo mediante la gamificación.
- Emplear el rol-playing para el manejo de emociones.
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