Principio I.
Proporcionar múltiples formas de representación
El primer principio del Diseño
Universal para el Aprendizaje parte de la idea de que los alumnos son
diferentes en la forma en que perciben y comprenden la información que se les
presenta. Por ejemplo, aquellos que tengan una discapacidad sensorial (ceguera
o sordera), dificultades de aprendizaje (dislexia) o diferencias lingüísticas o
culturales, pueden necesitar maneras distintas de abordar los contenidos.
Otros, simplemente, captarán mejor la información con medios visuales o
auditivos que con el texto impreso.
Por ello, no hay un medio de
representación óptimo para todos los estudiantes, por lo que es fundamental
proporcionar múltiples opciones al ofrecer la información.
¿Cómo se pone en práctica
esto? Para incorporar este principio en los procesos de enseñanza hay tres
pautas a los que debemos prestar atención:
I. Proporcionar múltiples
formas de representación
1. Proporcionar diferentes
opciones para percibir la información
1.1. Opciones que permitan
modificar y personalizar la presentación de
la información
1.2. Ofrecer alternativas para
la información auditiva
1.3. Ofrecer alternativas para
la información visual
2. Proporcionar múltiples
opciones para el lenguaje y los símbolos
2.1. Definir el vocabulario y
los símbolos
2.2. Clarificar la sintaxis y la
estructura
2.3. Facilitar la
decodificación de textos, notaciones matemáticas y
símbolos
2.4. Promover la comprensión
entre diferentes idiomas
2.5. Ilustrar las ideas
principales a través de múltiples medios
3. Proporcionar opciones para
la comprensión
3.1. Activar los conocimientos
previos
3.2. Destacar patrones,
características fundamentales, ideas principales y
relaciones entre ellas
3.3. Guiar el procesamiento de
la información, la visualización y la
manipulación
3.4. Maximizar la memoria y la
transferencia de información
Pauta 1. Proporcionar
diferentes opciones para percibir la información
Esta pauta se puede concretar en acciones más
específicas para su implementación en la práctica: son los puntos de
verificación que se describen seguidamente.
1.1
Opciones que permitan modificar y
personalizar la presentación de la información
· ¿En
qué consiste?
En ofrecer opciones para que
sea posible personalizar la presentación de la información mediante
formatos que permitan ajustarlas. Por ejemplo, que el texto se pueda agrandar o
que los sonidos se puedan amplificar. Con esta diversidad de maneras de representación
no solo se garantiza que la información sea accesible para los estudiantes con
discapacidades perceptivas o sensoriales concretas, sino que también se
facilita el acceso y la comprensión a muchos otros.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
Cuando se utilizan recursos
tecnológicos, es posible:
§
Cambiar el tamaño del texto, de la letra o el tipo de fuente.
§ Medir
el contraste entre fondo, texto e imagen.
§
Utilizar el color como medio de información o para resaltar algún elemento.
§ Variar
el volumen o la velocidad con la que se presenta la información sonora.
1.2
Ofrecer alternativas para la información
auditiva
· ¿En
qué consiste?
En utilizar diferentes
opciones para presentar cualquier tipo de información auditiva.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
Al presentar información
sonora, se puede mejorar su acceso a algunos estudiantes ―como los que tienen
dificultades en la audición o en la comprensión auditiva―, si se acompaña con
alguna forma de representación a través de otro formato, como puede ser:
§
Utilizar subtítulos.
§
Usar diagramas, gráficos…
§
Facilitar transcripciones escritas de videos o de documentos sonoros (letras de
canciones, de las intervenciones de los personajes…).
1.3
Ofrecer alternativas para la información
visual
· ¿En qué consiste?
Normalmente se utilizan
imágenes, gráficos, animaciones, videos o texto para presentar información en
el aula. Pero estas representaciones visuales no son igualmente accesibles para
todos los estudiantes; en especial, no lo son para quienes tienen
discapacidades visuales, los que todavía no tienen suficiente competencia
lectora o quienes no están familiarizados con las imágenes o los gráficos que
se usan. Para superar esta barrera hay que proporcionar la información a través
de otros formatos alternativos, no visuales.
·
¿Cómo se puede llevar a la práctica?
Al presentar la información a
través de imágenes, habría que acompañarlas o tener esos contenidos disponibles
en otros formatos no visuales:
§ Usar
descripciones texto-voz en imágenes, gráficos y videos.
§
Utilizar objetos físicos y modelos espaciales.
§
Facilitar claves auditivas para las ideas principales.
§
Convertir el texto digital (PDF) en audio. Dentro de este apartado merece
especial atención el texto como un caso especial de información visual y
elemento clave en los procesos de enseñanza. Cualquier texto en formato digital
se puede transformar fácilmente en sonido o formato audio, bien a través de
sistemas de lectura por alguna persona o por medios digitales, como los
conversores de texto a voz.
¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
1. Permitir la participación de un compañero o
compañera para que lea el texto en voz alta.
2. Utilizar programas
informáticos que hagan posible la conversión de texto a voz.
Pauta 2. Proporcionar
múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos
La interacción con los
diversos sistemas de representación ―tanto lingüísticos como no lingüísticos―
varía de unos estudiantes a otros. Por ejemplo, un dibujo o una imagen que
tiene un significado para unos estudiantes, podría tener otro significado
totalmente distinto para otros alumnos de contextos culturales y familiares
diferentes. Y lo mismo sucede al usar símbolos, gráficos o un vocabulario
determinado. Si solo se utiliza este medio para presentar la información,
aquellos que no entiendan una palabra o una representación gráfica no tendrán
acceso a dicha información. Por ello, si se utilizan de manera complementaria sistemas
de representación alternativos, por ejemplo, palabra e imagen, aumentarán
la claridad y la mejora de la comprensión de todos los estudiantes.
Para integrar este concepto del DUA en el
currículo, se deben tener en cuenta tres claves o puntos de verificación:
2.1. Definir el vocabulario y
los símbolos
· ¿En
qué consiste?
Los elementos semánticos a
través de los que se presenta la información ―palabras, símbolos, números e
iconos― no son igualmente accesibles para los estudiantes con distintos
antecedentes, idiomas y conocimiento léxico. Con el objeto de asegurar la accesibilidad
para todos, el vocabulario clave, las etiquetas, los iconos y los
símbolos deberían estar vinculados o asociados a una representación alternativa
de su significado (por ejemplo, un glosario, un gráfico equivalente, un cuadro
o mapa).
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Enseñar previamente o clarificar el vocabulario y los símbolos.
§
Utilizar descripciones de texto de los símbolos gráficos.
§
Insertar apoyos al vocabulario, a los símbolos y a referencias desconocidas
dentro del texto.
§ Destacar
el modo en que palabras y símbolos sencillos forman otros más complejos.
2.2. Clarificar la sintaxis y
la estructura
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar
representaciones alternativas que aclaren o hagan explícitas las relaciones
sintácticas o estructurales entre los elementos. Es decir, hay que explicar
de qué modo los elementos simples se combinan para crear nuevos significados,
o hacer explícita la sintaxis de una frase o la estructura de una
representación gráfica.
¿Cómo se puede llevar a la
práctica?
§
Explicar las relaciones entre los elementos (por ejemplo, a través de mapas
conceptuales).
§
Establecer conexiones con estructuras previas.
§
Resaltar las palabras de transición en un texto.
§
Enlazar ideas.
2.3. Facilitar la decodificación
de textos, notaciones matemáticas y símbolos
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar opciones que
reduzcan las barreras o dificultades que conlleva la decodificación de símbolos
que no resulten familiares.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Utilizar listas de términos o palabras clave.
§
Acompañar el texto digital con una voz humana pregrabada.
§
Proporcionar diferentes formas de representar las notaciones en fórmulas,
problemas de palabras, gráficos, etc.
2.4. Promover la comprensión
entre diferentes idiomas
· ¿En
qué consiste?
En utilizar alternativas lingüísticas,
especialmente, en la información clave o el vocabulario. ·
¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§
Enlazar palabras clave con sus definiciones y pronunciaciones en varias
lenguas.
§
Proporcionar herramientas electrónicas de traducción o enlaces a glosarios
multilingües.
§ Usar
apoyos visuales no lingüísticos al vocabulario.
2.5. Ilustrar las ideas
principales a través de múltiples medios
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar alternativas
al texto.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Presentar los conceptos clave en formas alternativas al texto (imágenes,
movimiento, tabla, video, fotografía, material físico y/o manipulable, etc.).
§ Hacer
explícitas las relaciones entre los textos y la representación alternativa que
acompañe a esa información.
Pauta 3. Proporcionar opciones
para la comprensión
Por ello, hay que proporcionar
a los estudiantes las ayudas y los apoyos necesarios que les garanticen el
acceso a la información y su procesamiento de forma significativa
3.1. Activar los conocimientos
previos
· ¿En
qué consiste?
En suministrar opciones que faciliten la
activación de los conocimientos previos o que permitan establecer conexiones
con la información previa necesaria para que se produzca el nuevo
aprendizaje.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§ Fijar
conceptos previos ya asimilados.
§
Utilizar organizadores gráficos para visualizar las relaciones entre la
información o los conceptos.
§
Enseñar los conceptos previos que son esenciales para el nuevo aprendizaje. § Vincular conceptos (mediante
analogías, metáforas…).
§ Hacer
conexiones curriculares explícitas, como enseñar estrategias lectoras en otras
materias.
3.2. Destacar patrones,
características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellas
· ¿En
qué consiste?
En facilitar indicaciones o
claves que ayuden a prestar atención a lo importante frente a lo que no lo es,
como puede ser identificar lo valioso o establecer nexos con conocimientos
previos.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Destacar los elementos básicos.
§
Utilizar esquemas, organizadores gráficos…, para destacar las ideas
fundamentales y las relaciones entre conceptos o elementos.
§ Poner
ejemplos y contraejemplos.
§
Identificar y hacer explícitas habilidades previas que se pueden utilizar para
resolver nuevos problemas.
3.3. Guiar el procesamiento de
la información, la visualización y la manipulación
· ¿En
qué consiste?
En proporcionar modelos y
apoyos para el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas que faciliten
el procesamiento de la información y su transformación en conocimiento útil.
· ¿Cómo
se puede llevar a la práctica?
§
Utilizar los siguientes elementos:
- Indicaciones explícitas de cada uno de los
pasos que componen un proceso secuencial.
-
Métodos y estrategias de organización (por ejemplo, tablas).
-
Modelos de cómo enfrentarse o explorar los nuevos aprendizajes.
-
Apoyos graduales para ir usando las estrategias de procesamiento de la
información.
- Ejemplos o estrategias variadas para
estudiar una lección (textos, teatro, arte, películas, etc.).
§
Agrupar la información en unidades más pequeñas.
§
Presentar los contenidos de manera progresiva, no todos a la vez.
3.4. Maximizar la memoria y la
transferencia de información
· ¿En qué consiste?
En
utilizar apoyos que favorezcan las tareas de memorizar, generalizar y
transferir aprendizajes a nuevos contextos y situaciones.
· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar listas de comprobación,
organizadores, notas, recordatorios, etc.
§ Usar estrategias mnemotécnicas.
§ Incorporar acciones de revisión de lo
aprendido.
§ Proporcionar plantillas y organizadores
que faciliten tomar apuntes.
§ Establecer apoyos para conectar la
información nueva con los conocimientos previos.
C) ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
Para el Principio 1 "Proporcionar múltiples formas de representación" SE SUGIERE:
Para el Principio 1 "Proporcionar múltiples formas de representación" SE SUGIERE:
- Utilizar textos audiovisuales y no solo escritos.
- Ofrecer opciones de ampliación del tamaño de la letra y/o sonidos.
- Apoyar con animaciones y simulaciones que se sincronicen con la información.
- Favorecer la manipulación de objetos y modelos espaciales.
- Adaptar textos a fácil lectura (artículo relacionado).
- Emplear el color como medio de información o énfasis.
- Proporcionar diagramas visuales y organizadores gráficos.
- Cuidar la disposición de los elementos gráficos, para que sea significativa.
- Facilitar ejemplos para las explicaciones, especialmente si son abstractas.
- Utilizar descriptores de los elementos multimedia.
- Complementar con subtítulos o traducciones una información.
- Utilizar avisos para dirigir la atención hacia lo que es esencial.
- Insertar apoyos para el vocabulario (por ejemplo, un glosario).
- Establecer vínculos entre conceptos mediante analogías o metáforas.
- Usar estrategias mnemotécnicas.
- Incorporar acciones de revisión de lo aprendido, recordatorios, listas de comprobación, notas aclaratorias, etc.
- Ofrecer claves visuales, táctiles y/o auditivas.
1. Diseñar una actividad para la Sala de 5 años donde la maestra presente la misma información con diferentes formatos y en distintos soportes, ello favorece las interconexiones en el córtex cerebral, lo que redunda en una mejor comprensión, transferencia y generalización de los aprendizajes para cualquier alumno.
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