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Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación


Principio I.

 Proporcionar múltiples formas de representación


El primer principio del Diseño Universal para el Aprendizaje parte de la idea de que los alumnos son diferentes en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por ejemplo, aquellos que tengan una discapacidad sensorial (ceguera o sordera), dificultades de aprendizaje (dislexia) o diferencias lingüísticas o culturales, pueden necesitar maneras distintas de abordar los contenidos. Otros, simplemente, captarán mejor la información con medios visuales o auditivos que con el texto impreso.

Por ello, no hay un medio de representación óptimo para todos los estudiantes, por lo que es fundamental proporcionar múltiples opciones al ofrecer la información.

¿Cómo se pone en práctica esto? Para incorporar este principio en los procesos de enseñanza hay tres pautas a los que debemos prestar atención:

I. Proporcionar múltiples formas de representación
1. Proporcionar diferentes opciones para percibir la información
1.1. Opciones que permitan modificar y personalizar la presentación de
la información
1.2. Ofrecer alternativas para la información auditiva
1.3. Ofrecer alternativas para la información visual
2. Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos
2.1. Definir el vocabulario y los símbolos
2.2. Clarificar la sintaxis y la estructura
2.3. Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y
símbolos
2.4. Promover la comprensión entre diferentes idiomas
2.5. Ilustrar las ideas principales a través de múltiples medios
3. Proporcionar opciones para la comprensión
3.1. Activar los conocimientos previos
3.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y
relaciones entre ellas
3.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la
manipulación
3.4. Maximizar la memoria y la transferencia de información

Pauta 1. Proporcionar diferentes opciones para percibir la información

PINOCHO - cuento con letra - YouTubeSi un alumno no puede percibir la información, no habrá aprendizaje. Para evitar que esto sea una barrera, es importante asegurarse de que todos los estudiantes pueden percibir la información clave; con este fin se pueden buscar formas alternativas que permitan diversificar la presentación de la información. Es decir, se trata de proporcionar la misma información a través de diferentes modalidades (por ejemplo, visual, auditiva, táctil o audiovisual).

 Esta pauta se puede concretar en acciones más específicas para su implementación en la práctica: son los puntos de verificación que se describen seguidamente.

1.1         Opciones que permitan modificar y personalizar la presentación de la información

· ¿En qué consiste?

En ofrecer opciones para que sea posible personalizar la presentación de la información mediante formatos que permitan ajustarlas. Por ejemplo, que el texto se pueda agrandar o que los sonidos se puedan amplificar. Con esta diversidad de maneras de representación no solo se garantiza que la información sea accesible para los estudiantes con discapacidades perceptivas o sensoriales concretas, sino que también se facilita el acceso y la comprensión a muchos otros.

 · ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
Cuando se utilizan recursos tecnológicos, es posible:
§ Cambiar el tamaño del texto, de la letra o el tipo de fuente.
§ Medir el contraste entre fondo, texto e imagen.
§ Utilizar el color como medio de información o para resaltar algún elemento.
§ Variar el volumen o la velocidad con la que se presenta la información sonora.

1.2        Ofrecer alternativas para la información auditiva

· ¿En qué consiste?
En utilizar diferentes opciones para presentar cualquier tipo de información auditiva.

 · ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
Al presentar información sonora, se puede mejorar su acceso a algunos estudiantes ―como los que tienen dificultades en la audición o en la comprensión auditiva―, si se acompaña con alguna forma de representación a través de otro formato, como puede ser:
§ Utilizar subtítulos.
§ Usar diagramas, gráficos…
§ Facilitar transcripciones escritas de videos o de documentos sonoros (letras de canciones, de las intervenciones de los personajes…).

1.3        Ofrecer alternativas para la información visual
· ¿En qué consiste?
Normalmente se utilizan imágenes, gráficos, animaciones, videos o texto para presentar información en el aula. Pero estas representaciones visuales no son igualmente accesibles para todos los estudiantes; en especial, no lo son para quienes tienen discapacidades visuales, los que todavía no tienen suficiente competencia lectora o quienes no están familiarizados con las imágenes o los gráficos que se usan. Para superar esta barrera hay que proporcionar la información a través de otros formatos alternativos, no visuales.

 · ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
Al presentar la información a través de imágenes, habría que acompañarlas o tener esos contenidos disponibles en otros formatos no visuales:

§ Usar descripciones texto-voz en imágenes, gráficos y videos.
§ Utilizar objetos físicos y modelos espaciales.
§ Facilitar claves auditivas para las ideas principales.
§ Convertir el texto digital (PDF) en audio. Dentro de este apartado merece especial atención el texto como un caso especial de información visual y elemento clave en los procesos de enseñanza. Cualquier texto en formato digital se puede transformar fácilmente en sonido o formato audio, bien a través de sistemas de lectura por alguna persona o por medios digitales, como los conversores de texto a voz.

¿Cómo se puede llevar a la práctica?

1. Permitir la participación de un compañero o compañera para que lea el texto en voz alta.

2. Utilizar programas informáticos que hagan posible la conversión de texto a voz.


Pauta 2. Proporcionar múltiples opciones para el lenguaje y los símbolos

Descompone la palabra e identifica los sonidos de las sílabas ...
La interacción con los diversos sistemas de representación ―tanto lingüísticos como no lingüísticos― varía de unos estudiantes a otros. Por ejemplo, un dibujo o una imagen que tiene un significado para unos estudiantes, podría tener otro significado totalmente distinto para otros alumnos de contextos culturales y familiares diferentes. Y lo mismo sucede al usar símbolos, gráficos o un vocabulario determinado. Si solo se utiliza este medio para presentar la información, aquellos que no entiendan una palabra o una representación gráfica no tendrán acceso a dicha información. Por ello, si se utilizan de manera complementaria sistemas de representación alternativos, por ejemplo, palabra e imagen, aumentarán la claridad y la mejora de la comprensión de todos los estudiantes.


 Para integrar este concepto del DUA en el currículo, se deben tener en cuenta tres claves o puntos de verificación:

2.1. Definir el vocabulario y los símbolos

· ¿En qué consiste?
Los elementos semánticos a través de los que se presenta la información ―palabras, símbolos, números e iconos― no son igualmente accesibles para los estudiantes con distintos antecedentes, idiomas y conocimiento léxico. Con el objeto de asegurar la accesibilidad para todos, el vocabulario clave, las etiquetas, los iconos y los símbolos deberían estar vinculados o asociados a una representación alternativa de su significado (por ejemplo, un glosario, un gráfico equivalente, un cuadro o mapa).

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Enseñar previamente o clarificar el vocabulario y los símbolos.
§ Utilizar descripciones de texto de los símbolos gráficos.
§ Insertar apoyos al vocabulario, a los símbolos y a referencias desconocidas dentro del texto.
§ Destacar el modo en que palabras y símbolos sencillos forman otros más complejos.

2.2. Clarificar la sintaxis y la estructura
· ¿En qué consiste?
En proporcionar representaciones alternativas que aclaren o hagan explícitas las relaciones sintácticas o estructurales entre los elementos. Es decir, hay que explicar de qué modo los elementos simples se combinan para crear nuevos significados, o hacer explícita la sintaxis de una frase o la estructura de una representación gráfica.

¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Explicar las relaciones entre los elementos (por ejemplo, a través de mapas conceptuales).
§ Establecer conexiones con estructuras previas.
§ Resaltar las palabras de transición en un texto.
§ Enlazar ideas.

2.3. Facilitar la decodificación de textos, notaciones matemáticas y símbolos
· ¿En qué consiste?
En proporcionar opciones que reduzcan las barreras o dificultades que conlleva la decodificación de símbolos que no resulten familiares.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar listas de términos o palabras clave.
§ Acompañar el texto digital con una voz humana pregrabada.
§ Proporcionar diferentes formas de representar las notaciones en fórmulas, problemas de palabras, gráficos, etc.

2.4. Promover la comprensión entre diferentes idiomas
· ¿En qué consiste?
 En utilizar alternativas lingüísticas, especialmente, en la información clave o el vocabulario. ·
 ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Enlazar palabras clave con sus definiciones y pronunciaciones en varias lenguas.
§ Proporcionar herramientas electrónicas de traducción o enlaces a glosarios multilingües.
§ Usar apoyos visuales no lingüísticos al vocabulario.

2.5. Ilustrar las ideas principales a través de múltiples medios
· ¿En qué consiste?
En proporcionar alternativas al texto.

 · ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Presentar los conceptos clave en formas alternativas al texto (imágenes, movimiento, tabla, video, fotografía, material físico y/o manipulable, etc.).
§ Hacer explícitas las relaciones entre los textos y la representación alternativa que acompañe a esa información.

Pauta 3. Proporcionar opciones para la comprensión

Vuelven a leerles cuentos a los pequeños de jardines de infantesEl propósito de la educación no es hacer que la información sea accesible, sino enseñar a los estudiantes a transformar en conocimiento la información a la que tienen acceso, algo que se logra a través de un proceso activo. Ese conocimiento, para que sea útil, tiene que estar disponible para que el alumnado lo pueda utilizar en la toma de decisiones o como base para adquirir nueva información.

Por ello, hay que proporcionar a los estudiantes las ayudas y los apoyos necesarios que les garanticen el acceso a la información y su procesamiento de forma significativa

3.1. Activar los conocimientos previos
· ¿En qué consiste?
 En suministrar opciones que faciliten la activación de los conocimientos previos o que permitan establecer conexiones con la información previa necesaria para que se produzca el nuevo aprendizaje.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Fijar conceptos previos ya asimilados.
§ Utilizar organizadores gráficos para visualizar las relaciones entre la información o los conceptos.
§ Enseñar los conceptos previos que son esenciales para el nuevo aprendizaje. § Vincular conceptos (mediante analogías, metáforas…).
§ Hacer conexiones curriculares explícitas, como enseñar estrategias lectoras en otras materias.

3.2. Destacar patrones, características fundamentales, ideas principales y relaciones entre ellas
· ¿En qué consiste?
En facilitar indicaciones o claves que ayuden a prestar atención a lo importante frente a lo que no lo es, como puede ser identificar lo valioso o establecer nexos con conocimientos previos.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Destacar los elementos básicos.
§ Utilizar esquemas, organizadores gráficos…, para destacar las ideas fundamentales y las relaciones entre conceptos o elementos.
§ Poner ejemplos y contraejemplos.
§ Identificar y hacer explícitas habilidades previas que se pueden utilizar para resolver nuevos problemas.

3.3. Guiar el procesamiento de la información, la visualización y la manipulación
· ¿En qué consiste?
En proporcionar modelos y apoyos para el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas que faciliten el procesamiento de la información y su transformación en conocimiento útil.

· ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar los siguientes elementos:
- Indicaciones explícitas de cada uno de los pasos que componen un proceso secuencial.
- Métodos y estrategias de organización (por ejemplo, tablas).
- Modelos de cómo enfrentarse o explorar los nuevos aprendizajes.
- Apoyos graduales para ir usando las estrategias de procesamiento de la información.
- Ejemplos o estrategias variadas para estudiar una lección (textos, teatro, arte, películas, etc.).

§ Agrupar la información en unidades más pequeñas.
§ Presentar los contenidos de manera progresiva, no todos a la vez.

3.4. Maximizar la memoria y la transferencia de información
· ¿En qué consiste?
En utilizar apoyos que favorezcan las tareas de memorizar, generalizar y transferir aprendizajes a nuevos contextos y situaciones.

 · ¿Cómo se puede llevar a la práctica?
§ Utilizar listas de comprobación, organizadores, notas, recordatorios, etc.
§ Usar estrategias mnemotécnicas.
§ Incorporar acciones de revisión de lo aprendido.
§ Proporcionar plantillas y organizadores que faciliten tomar apuntes.
§ Establecer apoyos para conectar la información nueva con los conocimientos previos.

C) ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
Para el Principio 1 "Proporcionar múltiples formas de representación" SE SUGIERE:
  • Utilizar textos audiovisuales y no solo escritos.
  • Ofrecer opciones de ampliación del tamaño de la letra y/o sonidos.
  • Apoyar con animaciones y simulaciones que se sincronicen con la información.
  • Favorecer la manipulación de objetos y modelos espaciales.
  • Adaptar textos a fácil lectura (artículo relacionado).
  • Emplear el color como medio de información o énfasis.
  • Proporcionar diagramas visuales y organizadores gráficos.
  • Cuidar la disposición de los elementos gráficos, para que sea significativa.
  • Facilitar ejemplos para las explicaciones, especialmente si son abstractas.
  • Utilizar descriptores de los elementos multimedia.
  • Complementar con subtítulos o traducciones una información.
  • Utilizar avisos para dirigir la atención hacia lo que es esencial.
  • Insertar apoyos para el vocabulario (por ejemplo, un glosario).
  • Establecer vínculos entre conceptos mediante analogías o metáforas.
  • Usar estrategias mnemotécnicas.
  • Incorporar acciones de revisión de lo aprendido, recordatorios, listas de comprobación, notas aclaratorias, etc.
  • Ofrecer claves visuales, táctiles y/o auditivas.
1. Diseñar una actividad para la Sala de 5 años donde la maestra presente la misma información con diferentes formatos y en distintos soportes, ello favorece las interconexiones en el córtex cerebral, lo que redunda en una mejor comprensión, transferencia y generalización de los aprendizajes para cualquier alumno.



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