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CUADERNILLO N° 4
CÓMO CONSTRUIR UN AULA INCLUSIVA
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Educación inclusiva
El sistema educativo tiene la
necesidad, la responsabilidad y el desafío de
atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas
a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad,
problema de aprendizaje, creencias religiosas, diferencias lingüísticas,
situación social, económica o cultural. Dado que las particularidades
individuales necesariamente implican divergencias en los modos de acceder al
conocimiento, las oportunidades de aprendizaje deben
ser equitativas para todos los alumnos del sistema.
Es desde esta perspectiva de respeto por la diversidad
que se concibe a la educación inclusiva como una estrategia para reducir la
exclusión a través de la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas.
|
Atendiendo a la noción
de educación como derecho y no como privilegio, la construcción de
un modelo educativo inclusivo no solo garantiza la igualdad de
oportunidades educativas sino también la puesta en práctica de los derechos
humanos.
La educación inclusiva
Implementar un modelo inclusivo no significa
atender a las necesidades de los alumnos con discapacidad dentro del contexto
de las escuelas de los niveles obligatorios, sino contemplar la diversidad de
todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada
uno desde las propuestas áulicas.
Desde luego, esto implica que
se lleven a cabo cambios y flexibilizaciones en los
entornos de aprendizaje, ya sea en términos de contenidos
y enfoques como de estrategias y modos de evaluar. Esta
modificación sustancial de la estructura, el funcionamiento y la propuesta
pedagógica de las escuelas apunta a reemplazar la antigua meta de homogeneidad
por prácticas educativas simultáneas y diversas que contemplen y capitalicen
las diferencias individuales.
Proponemos ver el video: "Multitarea''
LEER EL APARTADO MULTITAREA PARA LUEGO RESPONDER:
1. A qué se denomina multitarea? Cuáles son los aspectos relevantes en relación al reconocimiento de la heterogeneidad en esta propuesta?.
..........................
Propósitos
La educación inclusiva
contribuye a revertir la concepción errónea de que la diversidad representa una
amenaza para los estándares de homogeneidad y normalidad tradicionalmente
establecidos en el jardín de infantes y en la escuela. Al reconocer, aceptar y
naturalizar la diversidad, los docentes y los alumnos la pueden valorar en toda
su dimensión. Así, la diversidad deja de ser un
problema para convertirse en un desafío y en una oportunidad para enriquecer
las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo de la noción de
educación como derecho humano elemental, la educación inclusiva sustenta la
posibilidad de una sociedad más justa a través de la eliminación de la
exclusión social derivada de las actitudes y respuestas que se generan frente a
la diversidad.
Una institución verdaderamente inclusiva debe
dar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades educativas de sus
alumnos. Lejos de esperar que todos desarrollen el mismo nivel de competencia
de la misma manera, al mismo tiempo y valiéndose de las mismas estrategias, la
escuela inclusiva debe proporcionar el apoyo necesario para cada alumno dentro
del aula, de manera de procurar que todos tengan éxito en el aprendizaje y
participen de él en igualdad de condiciones en el marco de una enseñanza
adaptada a las necesidades, habilidades y niveles de competencia particulares.
Enfoque
Para que los principios de equidad, justicia e igualdad social que sustentan la educación inclusiva se
traduzcan realmente en igualdad de derechos, oportunidades y participación en
la educación, la escuela inclusiva debe empezar por no establecer ningún
requisito de admisión ni criterio de selección. No obstante, para
garantizar la equidad educativa, es decir, para proporcionarle a cada alumno lo
que necesita para aprender, se necesita mucho más que una escuela de puertas
abiertas.
Se propone ver el video:
Conocimiento, aulas y profesores de puertas abiertas | Ana Hernández | TEDxValladolid
En el sistema educativo tradicionalmente el conocimiento ha estado siempre empaquetado sin conexión y encerrado en cada aula con cada profesor. Ana Hernández, profesora de arte, decidió eliminar los límites entre las asignaturas y los muros que separaban a cada aula y profesor, conectándolos a todos y haciendo surgir la verdadera magia de enseñar y aprender.
Este enfoque propone dar más
flexibilidad al currículum para que todos los alumnos puedan acceder al
aprendizaje. En ocasiones, la rigidez de la propuesta curricular -que no
contempla las diferencias en los modos de aprender, de expresar el conocimiento
y de implicarse en el propio aprendizaje- impide que todos los alumnos alcancen
los objetivos propuestos. El reconocimiento de estas diferencias vuelve
necesaria la creación de espacios donde
todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender desde sus preferencias,
posibilidades y limitaciones, y de acceder, participar e implicarse en el
propio aprendizaje.
B) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
EXPLICAR la frase:
"En ocasiones, la rigidez de la propuesta curricular -que no contempla las diferencias en los modos de aprender, de expresar el conocimiento y de implicarse en el propio aprendizaje- impide que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos".
La dificultad para
acceder al conocimiento reside más en la interacción de los alumnos con
materiales didácticos inflexibles que en sus propias capacidades.
|
Por eso es necesario que la
enseñanza se plantee desde un enfoque en el que el docente pueda hacer modificaciones en función de las necesidades específicas de sus alumnos; es
decir, personalizar la propuesta didáctica y ofrecer distintas alternativas,
modelos y metodologías para que cada alumno pueda progresar. Así, en la
educación inclusiva el foco se desplaza del alumno a los materiales y recursos
didácticos en particular, y al diseño curricular, en general.
Por otra parte, además de
beneficiar al estudiante que tiene alguna dificultad específica, esta mayor
flexibilidad curricular permite que cada alumno elija la opción con la que se
siente más cómodo para aprender.
Barreras
Resulta imposible no volver a
retomar esta variable en el cuarto cuadernillo. Cuando hablamos de educación
inclusiva debemos hacer referencia a las barreras
para el acceso a la participación y al aprendizaje que impiden que los
conocimientos sean accesibles a todos los estudiantes.
Además de los obstáculos que suponen las condiciones edilicias que impiden el acceso físico, existen barreras culturales, actitudinales y didácticas que parten de las culturas escolares, las creencias docentes, la falta de variedad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje adecuadas y la utilización de un currículo poco flexible, entre otras.
Para superar los obstáculos que los diferentes contextos presentan para el acceso a la participación y al conocimiento de cada estudiante, es necesario tener en cuenta y respetar las diferencias individuales, de modo que el aprendizaje parta del estado real del desarrollo de cada alumno para, así, provocar su transformación.
Orientaciones metodológicas
ESTILOS DE APRENDIZAJE (hacer click)
C) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1. Qué son los diferentes estilos de aprendizaje?
2. Cuáles son?
3. A qué hace referencia la frase: "Es común observar, por tanto, que en las aulas se favorece poco que los alumnos manifiesten sus distintos estilos de aprender y sus condiciones y capacidades personales.
La inclusión de alumnos con necesidades
educativas derivadas de la discapacidad, así como las características sociales
y personales del resto de los estudiantes, hacen necesaria la implementación en
el aula de una variada gama de actividades que contemplen la expresión de los
distintos intereses y ritmos de aprendizaje. Esta variedad será la que permita
desarrollar objetivos y contenidos comunes pero que respeten las distintas
peculiaridades para hacer posible el éxito educativo de todos.
Cómo construir un aula inclusiva
A continuación, se presentan orientaciones metodológicas organizadas en torno a tres ejes que sustentan la construcción de aulas inclusivas. En algunos casos se proponen, además, ejemplos de aplicación de esas orientaciones a la práctica diaria. Estas orientaciones están basadas en los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) que será la temática del próximo cuadernillo.
EJE: Formas
de presentar la información
por parte del docente
Ofrecer múltiples modalidades de
información (auditiva, visual, audiovisual, táctil). De esta
forma, el docente puede responder a las necesidades específicas de cada
alumno, ya que algunos aprenden mejor apoyándose en lo que escuchan, otros en
lo que ven y otros en el tacto o el movimiento.
Ejemplo: ofrecer textos que permitan
agrandar el tamaño de la letra o amplificar el volumen; acompañar los textos
con viñetas, gráficos o subtítulos; utilizar pantallas digitales
interactivas; convertir textos a voz, entre otros.
Allanar significados Además de
utilizar estructuras gramaticales sencillas, el docente puede anticipar las
dificultades de acceso a los materiales y clarificar el significado de las
palabras clave, los símbolos matemáticos y los íconos.
Ejemplo: utilizar descripciones de los
símbolos gráficos, recurrir a glosarios, armar redes conceptuales, etc.
Recuperar conocimientos previos de los
alumnos A través de la utilización de
estrategias de anticipación el docente puede facilitar la comprensión.
Ejemplo: proponer una lluvia de ideas,
establecer analogías, realizar organizadores gráficos como diagramas o
esquemas, etc.
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D) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
OBSERVAR EL COLLAGE DE IMAGENES
Observar la forma de presentación de la propuesta educativa por parte de la docente que busca implementar en el aula una variada gama de actividades que contemplen la expresión de los distintos intereses y ritmos de aprendizaje. Para lograrlo, la maestra contempla los tres puntos:
Ofrecer múltiples modalidades de información
Allanar significados
Recuperar conocimientos previos de los alumnos
1. Enumerar las propuestas en cada uno de los tres puntos que pudo implementar la docente.
OBSERVAR EL COLLAGE DE IMAGENES
Observar la forma de presentación de la propuesta educativa por parte de la docente que busca implementar en el aula una variada gama de actividades que contemplen la expresión de los distintos intereses y ritmos de aprendizaje. Para lograrlo, la maestra contempla los tres puntos:
Ofrecer múltiples modalidades de información
Allanar significados
Recuperar conocimientos previos de los alumnos
1. Enumerar las propuestas en cada uno de los tres puntos que pudo implementar la docente.
EJE: Formas de expresar la información
por parte del alumno
El docente puede ofrecer
diversas opciones para que los alumnos se expresen, se comuniquen e interactúen
con los materiales didácticos.
Algunas son:
Habilitar varios métodos de respuesta
Ejemplo: incluir respuestas que
involucren gestos, validar códigos construidos en el aula, etc.
Fomentar el uso de distintas herramientas
Ejemplo: propiciar el uso de correctores
ortográficos o gramaticales, calculadoras, etc.
Incorporar los equipamientos tecnológicos
de apoyo
Ejemplo: fomentar la utilización de
teclados adaptados, pantallas táctiles, etc.
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E) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1. La maestra agrupó a los estudiantes en parejas, les propuso realizar la confección de una lista con los diferentes materiales utilizados para la elaboración de una receta. Ella busca en el aula una variada gama de actividades que contemplen la expresión de los distintos intereses y ritmos de aprendizaje.
Pensar cómo llevaría a cabo esta propuesta si considera que:
Habilitar varios métodos de respuesta
Fomentar el uso de distintas herramientas
Incorporar los equipamientos tecnológicos de apoyo
Dar un ejemplo como mínimo de cada uno de los tres items.
Dar un ejemplo como mínimo de cada uno de los tres items.
EJE: Implicación del alumno en el aprendizaje
-Explicitar los objetivos del aprendizaje
Para sentirse comprometidos y
motivados en el proceso de aprendizaje, los alumnos deben entender primero qué
están aprendiendo y para qué. Es decir que es necesario destacar lo que es
relevante y significativo para cada uno en particular.
-Disponer de
alternativas y estrategias variadas
Si la propuesta docente carece
de variedad resultará difícil captar el interés de todos los estudiantes, ya
que la implicación en el propio aprendizaje depende, entre otros factores, de
las preferencias personales -que son variables incluso en un mismo alumno a lo
largo del tiempo y según las circunstancias-. En este sentido, entonces, es
importante que el docente varíe las dinámicas de trabajo; no solo las tareas
sino también los agrupamientos, que deben ser flexibles y responder a la libre
elección, a las habilidades de los alumnos o a sus intereses.
-Fomentar un buen
clima áulico
El docente debe tender a
minimizar las distracciones y la sensación de inseguridad de los alumnos. En
este sentido, cobran relevancia las rutinas que anticipan actividades
cotidianas, los acuerdos de convivencia que establecen patrones esperables de
comportamiento, el uso de consejeros y la generación de comunidades de
aprendizaje colaborativo, entre otras propuestas.
-Variar las
exigencias y los recursos
Es importante que el docente pueda diferenciar
distintos grados de dificultad para completar las tareas y variar los niveles
de exigencia para determinar la validez de un resultado, de manera de optimizar
los desafíos que plantea el aprendizaje para cada alumno.
Por ejemplo, el uso de apoyos
gráficos que ofrezcan indicaciones para realizar una tarea con pautas que
dividan los objetivos en pasos secuenciados y que puedan ir alcanzando.
-Evaluar los
aprendizajes
Además de la autoevaluación y la reflexión
metacognitiva (los alumnos pueden elaborar listas para identificar el progreso
personal), es necesario evaluar a los alumnos en forma constante para ir
determinando su progreso y las estrategias que se deben modificar.
Hablar directamente con los
estudiantes y observarlos mientras trabajan y evaluar con instrumentos, como el
porfolio, que recojan el trabajo continuo y el aprendizaje desarrollado.
F) ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1. Tema: las recetas. Texto instructivo. Armado de un desayuno saludable.
Pensar el desarrollo de la propuesta educativa, luego señalar cada uno de los items como se llevarían a cabo.
Items a considerar:
- los medios que se necesiten
para completar la tarea (a menores medios materiales, espacios, etc., mayores
deberán ser los grupos).
.Favorecer la interacción entre los estudiantes para
que puedan aprender unos de otros (y no solo con otros). En
este sentido, resulta interesante revisar ciertas “tradiciones docentes” que
terminan por constituirse en barreras, por ejemplo, al impedir que los alumnos
hablen entre ellos o que uno mire el cuaderno de otro para ver cómo resolvió
una tarea determinada.
.Sistema de tutorías:
elegir un compañero tutor del estudiante que requiere ayudas. Las explicaciones
de un par pueden ser entendidas mejor porque hay un mayor acercamiento en el
lenguaje y porque ambos pasan por procesos similares. En el transcurso de este
proceso de tutorías debe haber un intercambio de roles en la pareja según las
posibilidades de cada uno, de manera de que no sea siempre el mismo el que
enseña.
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Colga%2023-11-11/Publicacion%20Buenas%20Practicas.pdf1. Tema: las recetas. Texto instructivo. Armado de un desayuno saludable.
Pensar el desarrollo de la propuesta educativa, luego señalar cada uno de los items como se llevarían a cabo.
Items a considerar:
-Explicitar los objetivos del aprendizaje
-Disponer de alternativas y estrategias variadas
-Fomentar un buen clima áulico
-Variar las exigencias y los recursos
-Evaluar los aprendizajes
![Juegos de hablar para estimular el lenguaje en niños | Juegos](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQlfmOKnhqbaUK5JEw1rnAa_zLAMiCxCUtdaE1KErXNBXiPN3tL&usqp=CAU)
Algunas
propuestas para el trabajo en el aula inclusiva
-Plantear tareas
con distintos niveles de resolución o realización. Incluir actividades de
refuerzo o de ampliación que puedan ser utilizadas en momentos y contextos
diversos.
-Proponer
actividades que permitan una graduación de la ayuda del docente (de mayor a
menor) y el desarrollo de la autonomía del alumno (de menor a mayor).
-Variar, de modo
sistemático y planificado, el nivel de las ayudas a los alumnos en el
transcurso de una determinada actividad o tarea.
-Realizar un
seguimiento y una valoración sistemática del desarrollo de las actividades de
enseñanza y aprendizaje con criterios lo más explícitos posible.
-Proponer
tareas que puedan ser planificadas, desarrolladas y evaluadas de una manera
relativamente autónoma por los alumnos.
-Desarrollar una evaluación continua y formativa de los
procesos de aprendizaje para poder ajustar los métodos didácticos a
implementar.
-Al evaluar la manera en que los estudiantes
aprenden en clase y detectar los puntos fuertes y débiles de la metodología que
se está empleando, el docente podrá hacer los ajustes necesarios que faciliten
el aprendizaje de todos.
-Ofrecer a los alumnos la posibilidad de
participar en el proceso de selección de las actividades que se van a
desarrollar. Estructurar situaciones y formas de trabajo que posibiliten la
confluencia simultánea de distintas tareas y ritmos de trabajo en un mismo
momento.
-Diferenciar las formas de estructuración y los
usos del espacio y del tiempo en las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
-Aceptar
y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos,
medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los
demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles.
-Emplear
sistemáticamente estructuras de aprendizaje cooperativo en el aula.
Los métodos de aprendizaje
cooperativo se caracterizan por la búsqueda de estrategias organizativas
diferentes que deben ser acordes a los objetivos a desarrollar para posibilitar
la participación de todos. Estas estrategias contribuyen a que cada grupo de
alumnos, aún con niveles de rendimiento y ritmos de aprendizaje diversos,
pertenecientes a diferentes grupos sociales o con necesidades educativas que
derivan de la discapacidad puedan trabajar juntos en la consecución de un mismo
aprendizaje.
Existen diferentes estrategias
de trabajo cooperativo que mantienen ciertas reglas para el trabajo en grupos.
Al agrupar a los alumnos se sugiere:
![Mi Sala Amarilla: Prácticas de lectura y escritura en el Nivel Inicial](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpHDEJfp1s1thmPJhmyq1tZ_MCQwiM41ZrgafexasS5GaFT6A-Uum7gXGhslaRBF5YGVkoNsjMmo5LMjh0HoZ0aczP4XqySOLkVy8Rp7m8krZj4LykHNhOSTKcabD1nkYENQPOHmXRyqs/s1600/mesa-lectura.jpg)
Definir los objetivos o tarea
final a lograr entre todo el grupo, establecer las reglas y organización del
mismo y distribuir las responsabilidades individuales de cada miembro.
Identificar los puntos fuertes
o especialidades de cada componente del grupo.
Se propone, a su vez, tener en cuenta los
siguientes criterios:
- la edad: los grupos serán
menores cuanto menor sea la edad de los alumnos
- el tiempo: se utilizarán
grandes grupos si se dispone de poco tiempo, con la finalidad de poder dar
participación a todos y que puedan exponer sus resultados.
es importante habilitar,
además del trabajo en grupo, la opción del trabajo de a pares.
Algunos
estudiantes que no participan en los grupos grandes por timidez o falta de
seguridad en sí mismos a veces se sienten más cómodos y trabajan muy bien de a
dos.
![Dos Niñas Lindas Jugando En Las Damas En El Jardín De Infantes ...](https://previews.123rf.com/images/petro/petro1404/petro140400070/27579992-dos-ni%C3%B1as-lindas-jugando-en-las-damas-en-el-jard%C3%ADn-de-infantes.jpg)
que se base en la aceptación, la seguridad y la confianza mutua entre el docente y los alumnos, de manera de propiciar
entornos de colaboración inclusivos.
Utilización
de las TIC en el aula inclusiva. Los medios tradicionales de
enseñanza –que se valen fundamentalmente del discurso oral y el material
impreso (libros de texto, láminas, fotocopias)– pueden ser adecuados para
presentar algunos contenidos y para que aprendan algunos estudiantes. No
obstante, para evitar que los recursos didácticos que utiliza el docente se
conviertan en una barrera para el resto de los estudiantes, se propone
utilizar, además, materiales alternativos, como soportes audiovisuales,
organizadores gráficos y enlaces o hipervínculos a información complementaria.
De la misma manera, se sugiere variar los materiales que puede utilizar el
estudiante para mostrar sus aprendizajes, de modo de que no deba ajustarse
siempre al formato de cuaderno o carpeta de clase. Se pueden proponer, por
ejemplo, diversas opciones de respuesta, como grabar un audio o un video hacer
un gráfico o un dibujo, resaltar con color la respuesta correcta, etc.
En contraposición a la rigidez de los métodos
tradicionales, los medios digitales presentan características que se asocian a
la flexibilidad, ya que permiten adaptarse a las necesidades educativas
individuales de los estudiantes. Teniendo en cuenta que todos aprenden de
manera diferente –algunos aprenden más si se les presenta la información de
manera visual, otros cuando la escuchan y, muchos otros, aprenden haciendo– la
tecnología aplicada a la educación se transforma en una herramienta de
aprendizaje sumamente poderosa, ya que permite a los usuarios obtener
información y desarrollar diferentes habilidades de manera diversa.
Para algunos estudiantes, el
uso de tecnologías asistidas personales, por ejemplo, una silla de ruedas
motorizada, los comunicadores de habla artificial o las computadoras personales
con programas especiales que permiten formas de acceso incluso a personas con
movilidad muy reducida es esencial para un acceso físico y sensorial básico a
los entornos de aprendizaje.
Estos estudiantes necesitarán
sus tecnologías asistidas, incluso durante actividades donde otros estudiantes
no requieran el uso de ninguna tecnología.
Alumnos con dificultades en la
lectura:
lectores de texto en pantalla.
Dado el carácter instrumental
de la lectura, los alumnos que por diferentes motivos manifiestan dificultades
en su aprendizaje suelen tener un rendimiento poco satisfactorio en la mayoría
de las áreas, lo cual suele generar en ellos una gran frustración. En estos
casos, una herramienta útil y fácil de activar son los lectores de texto en
pantalla de las computadoras y dispositivos portátiles. A través de
combinaciones de teclas en la computadora o con solo mover dos dedos en la
pantalla del dispositivo, se puede activar el lector de texto en cuestión de
segundos. Muchos permiten resaltar la palabra, el renglón o párrafo que se está
leyendo, regular la velocidad de lectura y elegir entre varias opciones de
voces personalizando así la herramienta de trabajo. Si bien actualmente las
computadoras y la mayoría de los dispositivos portátiles ofrecen alguna
modalidad de lectura, existen aplicaciones específicas que, además de leer el
texto en pantalla, tienen otras herramientas de trabajo que complementan la
posibilidad de escuchar el texto escrito.
A modo de síntesis…
1. La educación
inclusiva (todos los alumnos en la misma aula) constituye un derecho humano
básico.
2. Cuando los
docentes se forman para enseñar en sus aulas a los estudiantes con las
mayores dificultades, se convierten en mejores maestros para todos los
alumnos.
3. La adquisición de
firmes conocimientos de enseñanza multinivel, diseño universal del
aprendizaje, aprendizaje cooperativo, apoyo de pares, entre otros, redunda en
una mejora del trabajo áulico, independientemente del tema del currículum que
se esté abordando.
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