CUADERNILLO N°1
INCLUSIÓN EDUCATIVA
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PRIMERAS REFLEXIONES
“Integración, inclusión, exclusión, discriminación,
diferencia, diversidad,
educación para “todos”, educación para TODOS”,
son palabras de uso frecuente
en políticas educativas. Términos que están al alcance de todos, y están ahí
para ser hablados en este Curso.
Referirnos a esto nos lleva necesariamente
a plantearnos que la realidad compleja, posmoderna, globalizada, dinámica,
cambiante en todos los sentidos y aspectos, no es fácil de comprender y es un
tema a ser analizado desde una perspectiva filosófica integrando la dimensión
social y política como indispensable al hablar de educación.
En una sala, en un aula conviven no solo un
grupo de sujetos a los cuales hay que transmitir ciertos conocimientos o
contenidos. Hay allí 10, 20, 30, 40, más o menos deseos, proyectos de vida,
ideas de vida, culturas, opiniones, expectativas, capacidades y necesidades,
diferentes y desiguales. En fin realidades completamente distintas.
¿Cómo hacemos para integrar
todo eso en una sola aula? ¿Hay que integrar? ¿Integrar condiciona? ¿Cómo se
integra? ¿Qué es integrar? ¿Integrar genera la homogeneidad? ¿Cómo hacemos para
educar en un contexto tan diverso? ¿Cómo hacemos para considerar cada una de
estas diferencias nombradas anteriormente, sin caer en un aculturamiento o
borramiento de la cultura, de los deseos, de los proyectos de vida diferentes?
A un chico perteneciente a los
pueblos originarios, otro que vive en un pueblo alejado de la ciudad, a un
chico que es parte de grupos urbanos marginales, a un chico de ciudad, a un
chico de campo, ¿Debemos enseñarle lo mismo? ¿Podemos enseñar lo mismo? ¿Existe
una distribución equitativa del conocimiento?
Enseñar en igualdad de
oportunidades… ¿es enseñar justamente? ¿Qué tipo de oportunidades iguales?
¿Intelectuales? ¿De capacidades? ¿De necesidades básicas tales como vivienda,
alimento, vestimenta?
¿En qué sentido? ¿En el que es
más fácil educar como si fuera una sola persona? ¿En el que tenemos que educar
como si fuesen todos iguales? ¿O en que todos aunque sean diferentes son
iguales en sentido que se debe educar el mismo conocimiento y contenidos a
todos?
Hay que enseñar a todos por igual, pero ¿qué es enseñar a todos por
igual? ¿Es igualar? ¿Es tapar? ¿Es no enseñar lo que se supone que ellos no
podrán aprender? “Lo que se está haciendo es ¿igualdad u homogeneidad?”(Bresca,
2002)
¿Existe el tan preciado
término Educación
para TODOS y no para los que se supone que son “todos”?
En fin… ¿A quién educamos?
Muchas preguntas, pero ¿hay
respuestas?, ¿son necesarias?, creo que por lo menos son necesarias respuestas
a algunas cuestiones, o quizá sea bueno responderse con otras preguntas que
ayuden ir avanzando en esto tan complejo que es la educación, en esto que es la
educación EN la sociedad.
Pero creo que es esencial en
este contexto tan diverso, en esta sociedad con cambios permanentes ir
aclarando conceptos, ir conociendo conceptos, poder indagar sobre temas tan
complicados como estos, poder tener en cuenta diferentes posiciones teóricas y
experiencias reales, que puedan ayudar a determinar una perspectiva sobre este
tema.
a los alumnos por su edad de nacimiento, tratando así de conseguir más
homogeneidad posible con respecto a su proceso de desarrollo físico y mental.
Antes los colegios se separaban por sexo, y todavía siguen existiendo. Todos
estos criterios están buscando la homogeneidad en el grupo, una homogeneidad
que permita pensar que cada alumno es igual que el resto del grupo y que por lo
tanto, un profesor puede dirigir una clase como si fuera una suma de iguales, a
los que se suponen los mismos mecanismos de aprender. Olmo Pintado y Hernández
Sánchez en el trabajo “Diversidad cultural y educación, la perspectiva
antropológica en el análisis del contexto escolar” afirman que las leyes
agrupan
Estas particularidades y
muchas otras que están implícitas en las aulas, en los modos de dar clase, en
las formas de evaluar y en la forma de tratar a los alumnos; están presentes en
algunos establecimientos y dan pie para hablar de escuelas que integran y no
incluyen. Para tratar no solo en términos de pedagogía (tema que no nos compete
en este ensayo) sino en términos de política educativa, en términos de ese algo
más universal que una sola aula.
La
diversidad en la educación muchas veces es sinónimo de problema, de dificultad, pero porque no entenderla
como una posibilidad a una nueva realidad, como un ir más allá de lo esperado. “Cuando no se tienen en cuenta las diferentes necesidades y
ofrecemos a todos lo mismo, no hacemos sino ignorar la diversidad generando aún
más desigualdad” (Sagastizabal, 2006).
“Un enorme número de chicos se
encuentra en un estado de abandono educativo, lo cual limitará con rigor el
acceso a otros derechos, ya que la exclusión escolar alienta otras exclusiones
en campos culturales, laborales y económicos. Como surge de un reciente informe
del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica
Argentina,
el 53% de los menores de cinco años vive en hogares pobres, con
dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Estos chicos son, además,
afectados por una creciente desigualdad en materia educativa.”
En la actualidad vivimos tiempos de cambio conflictivo a múltiples niveles, que afectan a diversos órdenes (académico, social, económico, cultural, etc.). El impacto del saber científico y la información, la expansión global de la ecología que mueve conciencias hacia la percepción del peligro ambiental, la apreciación de la globalidad del mundo, la reconstrucción de las identidades nacionales, étnicas y/o lingüísticas, son algunos de los cambios a los que nos estamos refiriendo.
Las sociedades constituyen cada vez más grupos de gran complejidad porque forman parte de ella, personas portadoras de una gran diversidad física, social, religiosa, ideológica, lingüística, cultural, educativa, afectiva, deseante, etc. Personas que en lo único que son iguales es que son todos diferentes.
Y es aquí en donde quiero remarcar la importancia de ligar estos temas que son de interés universal y que plantean una necesidad de unir lo social con el tema educativo. El desafío de insertar al sujeto que aprende en una sociedad transformada, en una sociedad caracterizada por la complejidad, una complejidad que hace a lo uno y a lo múltiple, al orden y al desorden de roles y deberes, a la armonía y la disarmonía entre lo que es y lo que debiera ser; y finalmente en esta posición es donde se encuentra la necesidad de preguntarnos para quién es esta educación, para que contexto, para que personas, para que individuos se plantean los conocidos objetivos.
Homogeneidad vs
Heterogeneidad
Simplicidad vs Complejidad
La pregunta ¿A quién educamos?, nos llevará a recorrer estos Cuadernillos, tratando de cierta forma de responder este cuestionamiento.
Pero nuestra primera conclusión a la que podemos arribar es que se educa a la
sociedad en general, una sociedad que es, como se explicitó antes una sociedad
caracterizada por la complejidad.
Este es el tema que está en debate. El paradigma que se sigue en educación es el
paradigma que plantea obtener ¿un todo homogéneo o un todo heterogéneo?
Es necesario indagar sobre estos conceptos para poder lograr
una aproximación hacia nuevos planteos que deben darse en la educación, hacia
nuevas preguntas como emergentes de este nuevo campo social.
Vivimos entonces en un escenario complejo. El modelo
globalizador tiende a borrar más las diferencias y a instalar cierta
uniformidad y homogeneidad mediante la moda, mediante ciertos parámetros de
conductas que determinan a las personas como “iguales” y capaces de tener lo
que todos tienen.
Pero ciertamente podemos dar cuenta que la doble cara de esta
moneda, de este contexto complejizado; nos muestra sujetos diferentes en
deseos, en actitudes, en pensamientos, en filosofías, que generan una tensión
dentro de la sociedad. Y esta tensión se extiende al ámbito de la escuela. Una
tensión que domina las aulas y los debates educativos. Las
diferencias de clases, las diferencias económicas marcan una distancia
kilométrica entre lo que unos pueden obtener y otros no, entre la posibilidad
del conocimiento para unos y en la no accesibilidad del saber hacia otros.
La escuela ante esta tensión
elige el camino más fácil, el camino de la simplicidad, el del orden del
universo. Una escuela que no sabe cómo manejarse en este contexto actual y que
prefiere educar a aquellos que asisten, de la forma en que más convenga para el
docente y para la escuela.
Un aula, una sala, con alumnos
que no tienen las mismas características es difícil de educar, entonces hay
allí un desafío por superar. Ante este nuevo reto la cultura de la
posmodernidad opta por lo simple, por lo fácil de resolver, por lo que fue por
historia siempre igual.
La idea de que se educa
homogeneizando, muchas veces se plantea en el sentido de igualdad pero… ¿Igualdad para quién? ¿Igualdad de qué? Muchas veces pareciera
que a través de la frase igualdad de oportunidades se lleva con ella una
diferencia, y se demuestra que todos tenemos que ser iguales. A los niños en
las escuelas se les miente, en su realidad concreta, como puede caber la idea
de que el que tiene al lado es igual a él.
Cuando una maestra dice: “Chicos acá
somos todos iguales” (frase
comúnmente usada por maestras de cursos iniciales) como comprende el niño que
son todos iguales si el niño que tiene al lado es muy diferente a él, no juega
igual, no tiene las mismas características físicas, no quiere las mismas cosas,
no habla igual. De esta manera consciente o inconsciente ¿no se está
discriminando y construyendo una actitud de intolerancia e insolidaridad hacia
el otro?
Cuando planteo la idea de una
escuela que homogeniza, no me refiero a una escuela tradicionalista, con ritos,
prácticas y costumbres que pueden caracterizarse de totalizadoras mediante
prácticas como uniforme y/o vestimenta, peinado, formación, sino a aquella
escuela que pretende mediante su práctica crear en los estudiantes un
pensamiento común a todos, fácil de “manejar”, coartando sus libertades de
pensamiento y de expresión. Aquella escuela que intenta borrar diferencias porque
se cree que son difíciles de manejar.
“Cuando se funda el sistema
escolar de masas se impone un diseño institucional homogéneo. La escuela típica
se diseña en función de un alumno ideal. El niño de 6 años que se incorporaba a
la escuela debía reunir una serie de requisitos tales como interés y motivación
por el estudio, saber hablar, mantener un comportamiento correcto, aseo,
puntualidad, responsabilidad, disciplina, salud, alimentación, contención
afectiva.”
Pero podemos pensar aquí que
pese a esta igualación formal del guardapolvo blanco, del delantal
cuadriculado, estos niños que ingresaban a la escuela o al jardín se
diferenciaban según características personales, culturales y sociales de
distinta índole. Y entonces en este igualitarismo ideal que se pretendía había
dos polos típicos. Aquellos que se acercaban al poco del alumno ideal, y los
que se alejaban grandemente de esta imagen que eran los responsables de su
propia exclusión y fracaso escolar.
La
práctica educativa está dominada por la lógica de la homogeneidad, fundamentada en la búsqueda de una
uniformidad en el grupo clase, que no existe como tal, que es desconocida
por aquellos que la dirigen. Estos planteamientos educativos organiza clases
para que todos aprendan de la misma manera, con las mismas características y en
un mismo momento y acción es un modelo educativo más preocupado por la
categorización o la selección de los alumnos que por su formación o educación.
La escuela como
institución homogeneizante choca frontalmente con la heterogeneidad de la
sociedad y sus miembros. Aun así, el poder socializador de la escuela radica en que
determina cuáles son las metas sociales, a modo de fines instrumentales, más
convenientes para la tradición y orden establecidos, estipula cuales deben ser
las ideas predominantes en los individuos, afirma que conocimientos son los que
deben ser dados en un determinado grupo de sujetos y cuáles no porque “no
pueden aprender más que eso”.
Enseñar bajo una idea de que lo simple es lo más
fácil y lo que va a dar más provecho es un paradigma equivocado, una idea que
busca reducir las diferencias a un todo homogéneo que participe no solo de las
mismas ideas sino que comparta una filosofía de educación y de vida que no
contempla sus diferentes vidas que no tiene en cuenta su ser.
La
tendencia a la homogeneidad sería considerar que todos los alumnos deben ser
iguales, y que todos deben tener los mismos conocimientos y las mismas
respuestas ante ellos, pero es caer en un ordenamiento de la realidad que solo
existe en los sueños y no existe en la verdadera realidad, es caer en un
paradigma de simplicidad.
La comprensión del sujeto que
interactúa con otros sujetos en una realidad planteada desde la diversidad no
es sólo un reto para romper con viejos discursos, sino también para poder
empezar a actuar con el paradigma de complejidad que nos plantea fielmente la
sociedad.
Ante una sociedad co
mpleja
¿por qué responder con algo que busca la simplicidad…?
No parece adecuado pensar hoy
en la escuela que homogeneíza con el objeto de buscar un modelo incuestionable
socialmente, con necesidades educativas equivalente. Menos aún puede aceptarse
la escuela que evite el conflicto. La
interacción conlleva conflicto, y el conflicto activa la posibilidad de
crecimiento y construcción en lo múltiple.
Por
eso, la escuela de hoy debe asumir el paradigma de la heterogeneidad, debe
asumir la diversidad como una realidad con la cual los sujetos permanentemente
interactúan.
La heterogeneidad en las aulas
es un hecho natural y evidente que refleja la realidad social cotidiana, es
decir que refleja la complejidad que esta indudablemente en la sociedad. Esta
heterogeneidad se ha percibido demasiadas veces como un estorbo que es
necesario dominar, fijar o si es posible eliminar. No se puede convertir la
escuela en un club exclusivo de unos pocos que margina a otros.
Este video ilustra la heterogeneidad en los espacios de producción escrita, propio de cada estudiante.
Video 1: Actividades de escritura 2: Diversidad de textos (La Educadora Reescribe)
https://www.youtube.com/watch?v=COEti5mCccs
La heterogeneidad como ya
vimos trae consigo la complejidad, confluye con la interacción entre las
partes, entre los alumnos y los maestros entre ellos y el conocimiento y los saberes,
es decir que conlleva la palabra conflicto que por ende plantea el desafío y
ante los desafíos se plantea el problema de la resistencia ante ellos y como
resultado de la misma resistencia una invención de una especie de “producción
en serie de alumnos”.
La lógica de la heterogeneidad
está en la base de un proceso de intervención educativa abierta a la
diversidad, que responde a las demandas de todos los alumnos, porque reconoce y
acepta las diferencias individuales. Promueve el desarrollo de estrategias
pedagógicas que asumen las diferencias no como un hecho lastimoso y
problemático, sino como una demostración de normalidad que enriquece la
realidad social y educativa.
La educación en este mundo va
a requerir entonces una mirada a múltiples necesidades, a múltiples contextos y
complejidades implicadas en la sociedad, enlazadas a los sujetos de
aprendizaje. La mirada hacia este sujeto, hacia el otro y con el otro debe ser
el cambio significativo que debe adoptarse en estas medidas de educación ante la
nueva sociedad actual. El compromiso que adquiere la escuela con ese sujeto se
orienta a la necesidad de educarlo para vivir y aceptar la complejidad de lo
heterogéneo, respetando la instancia de ser distinto y la relevancia que
implica la intervención educativa en general, y docente en especial, a partir
de tales diferencias.
Creo que es en la heterogeneidad que se ve la
complejidad no solo de la sociedad sino de la escuela y del sujeto que está en
éstas aulas esperando ser reconocido, o esperando algo, que quizá todavía los
educadores no lo encuentren pero que debe buscarse y producirse revoluciones
para encontrarlos.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
A) La Homogeneidad y heterogeneidad son dos conceptos contradictorios y que en este apartado han sido comparados específicamente con los términos de simplicidad y complejidad respectivamente.
1) Señalar cuáles serían las propuestas y actividades de una maestra que cree en la homogeneidad de su alumnado.
2) El Video 1: Actividades de escritura 2: Diversidad de textos, muestra a una docente atendiendo a la diversidad, de qué manera lo hace?
Qué significa inclusión educativa?
La UNESCO define la educación inclusiva así:
¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder
a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la
mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y
reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en
contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que
incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que
es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que
cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de
aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están
diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la
amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas
pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos
escolares y extraescolares.
Lejos de ser un tema marginal
sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa
principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los
sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
(ii)
La educación es un derecho, no un
privilegio.
La educación inclusiva es una
aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para
todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y
superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una
educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una
educación de calidad para todos. (iii)
Parte de la defensa de igualdad
de oportunidades para todos los niño/as.
Tiene que ver con remover todas
las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los
estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
Significa que todos los
estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de
participar como miembros de una clase o aula regular (iv), con pares de su
misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario. (v)
Inclusión significa posibilitar a
todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de
las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor
participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión
de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
La inclusión se ve más como un
enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.
Dyson destaca que la inclusión
simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad
educativa y respuesta escolar.
La educación inclusiva significa
que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades,
aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar,
colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes
apropiada. (vi)
Más que el tipo de institución
educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la
experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su
participación total en la vida de la institución.
DIVERSIDAD, AULAS INCLUSIVAS, HETEROGENEIDAD son palabras que cada día encuentran espacios en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales, en los debates académicos, en las investigaciones y en las páginas de los diarios.
El discurso
acerca de la educación en la diversidad surgió en
las últimas décadas del siglo XX con la intención de superar la mirada
homogeneizadora y proponer enfoques y estrategias más inclusivas que contemplen
al mismo tiempo las diferencias que existen entre las personas, los derechos de
la ciudadanía y las obligaciones de los Estados.
Las primeras miradas sobre la diversidad, estuvieron asociadas a la
educación de niños con necesidades especiales (de allí la denominada
“pedagogía/escuela diferencial”) o, simplemente, al modo de evaluar a los
alumnos con dificultades en el aprendizaje. En este abordaje, lo diverso es entendido como un obstáculo individual
que requiere, en muchos casos, una atención especial y personalizada para
reducir la dificultad.
A partir de la segunda mitad de siglo pasado,
surgen aportes de investigaciones realizadas por disciplinas como la
antropología educativa, la sociología de la educación, la psicología cognitiva
y las neurociencias que favorecen la emergencia de una concepción nueva acerca
de la diversidad en los procesos de
aprendizaje y enseñanza.
Al respecto, Gimeno Sacristán (2000) expresa que:
“Todo lo que pueda hacerse por romper la uniformidad de
las fuentes de información, por introducir ritmos de aprendizaje diferenciados,
atención y recursos distribuidos entre alumnos según sus desiguales
necesidades, por variar el monolítico esquema del horario escolar que
esclerotiza los procesos de enseñanza-aprendizaje, por desbordar los espacios de
aprendizaje, por disponer de tareas distintas en las que
se pueda trabajar al mismos tiempo con alumnos, por admitir estilos de
aprendizaje diferenciados, serán recursos para que, sin renunciar a un proyecto
de cultura común compartida desde la radical singularidad de cada uno, puede
hablarse de una escuela estimuladora de la autonomía y de la libertad, que es
en la que puede acrisolarse la idiosincrasia personal creadora”.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
B) 1-Escribo cuatro frases que llevan a la reflexión.
Un enfoque pedagógico que
contemple la diversidad como una condición inherente al ser humano y por lo tanto
un valor a respetar, comprende que cada persona nace con una carga biológica
diferente y se desarrolla en múltiples contextos sociales, culturales,
económicos y educativos.
La preocupación por la diversidad en educación,
correlato de la necesidad de atender a los problemas multiculturales que pone
de manifiesto la globalización, la sensibilización por la integración de las
minorías culturales y religiosas y las nuevas consideraciones acerca del
género, también instala en los sistemas educativos un debate profundo acerca de
la equidad y la justicia, un par que consideramos inseparables al tener que
definir políticas educativas.
Para contemplar los niveles de igualdad enunciados,
el campo educativo tiene el desafío de encontrar un equilibrio entre lo común y
lo diverso.
Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
tienen derecho a obtener una buena educación, y para que eso sea posible es
necesario contemplar variados puntos de partida para encarar la enseñanza,
atendiendo a las diferencias y sus implicancias. Pensar en el equilibrio entre
lo común y lo diverso nos plantea la pregunta: qué entendemos por “lo común”.
Consideremos los aportes de Cornu: (2008) común no significa uniforme sino posible, abierto, para
todos, un mundo en el cual avanzar es posible y los de Diker (2008) para quien
en lo común se trata de incluir a todos los niños en la educación obligatoria
“sin perder de vista que también es función de la escuela diferenciar para una
sociedad diferenciada”.
El enfoque de la diversidad en educación, supone un
nuevo modo de mirar a las escuelas, a sus actores y a los procesos de enseñanza
y aprendizaje a la luz de valores democráticos. El enfoque de la diversidad en
educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas,
entendiendo que son la dimensión teórica y práctica de una misma perspectiva
pedagógica. Greco, M. (2007) se refiere al cambio de mirada en lo referente a
la diversidad “los tiempos actuales hacen evidente que ser
alumno o alumna no goza de exclusividad; la identidad de alguien que acude a la
escuela (¿a aprender?) es siempre plural, diversificada, portadora de rasgos
heterogéneos, a veces opuestos y aparentemente irreconciliables. Y, sin
embargo, su presencia nos obliga a mirar incluso cuando no queramos, nos convoca
al trabajo de otra manera, nos demanda un exceso de trabajo para el cual no
estábamos dispuestos, porque supone multiplicar miradas, aprender nuevas
lecturas, hacer el esfuerzo de reconocer palabras que no sabemos, girar el ojo
que mira hacia sí mismo (allí donde a menudo es muy difícil ver/se),
reconvertir la mirada hacia uno mismo en el trabajo de educar”.
aulas heterogéneas reconocemos la existencia de
diferencias entre las personas, no sólo en lo discursivo sino también en las
prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, desde el estilo de gestión
institucional hasta las actividades que se proponen en el aula, nuevos diseños
del espacio físico, una revisión de los modos de interacción social entre los
distintos actores de la institución educativa y una nueva forma de utilizar el
tiempo, concebir y poner en práctica la evaluación.
Sostenemos que los niños,
niñas, adolescentes y jóvenes se
convierten en el centro del proceso educativo
cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus
intereses, sus debilidades y fortalezas como aprendices, sus entornos
culturales y sociales.
Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer
las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren
sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.
Desde el enfoque educativo que reconoce que los
alumnos y alumnas son diferentes entre sí y que esto se pone en juego en el
trabajo en aulas heterogéneas, pensamos y creemos firmemente que todos pueden
aprender. Parece una obviedad afirmarlo pero lograr este propósito inclusivo,
requiere de políticas educativas claras y de creencias firmes de todos los
actores integrantes de una comunidad educativa.
https://www.youtube.com/watch?v=4GRIND7LweQ&feature=youtu.be
El aula heterogénea es un espacio en
el que “todos los alumnos, ya sea que presenten dificultades o que se
destaquen, pueden progresar y obtener resultados a la medida de su potencial
real, tanto a nivel cognitivo como personal y social. El reconocimiento del derecho de
los seres humanos a ser diferentes no se contrapone a la función que le cabe a
cada sujeto como integrante de una sociedad. Por lo tanto, por ser la atención
a la diversidad un enfoque socio-humanista de la educación, no existe
contradicción alguna entre el respeto al individuo autónomo y la respuesta a
las necesidades colectivas de la sociedad” (Anijovich, et al, 2004).
Todos pueden
aprender, pero para que eso suceda, todos los estudiantes necesitan recibir
tareas desafiantes, potentes y estimulantes que los impulsen a desarrollar sus
capacidades individuales y convertirse en miembros plenos y productivos de la
sociedad. El
desafío que subyace es cómo construir una escuela sin excluidos, una escuela
habitable para todos los alumnos y alumnas.
https://www.youtube.com/watch?v=Wn4JR5P57ZA
ACTIVIDADES DE ARTICULACION
C) Luego de lo leído respondo: Por qué se cuestiona el Paradigma tradicional?
La Convención sobre los
derechos
de las personas con discapacidad.
escolarización y plena
participación en la sociedad, lo cual constituye un obstáculo a su prosperidad
y bienestar. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
es importante porque es un instrumento para garantizar que tengan acceso a los
mismos derechos y oportunidades que los demás. En el mundo hay al menos 650
millones de personas con discapacidad. Generalmente son los más pobres entre
los pobres. Su estigmatización y discriminación son frecuentes en todas las
sociedades.
La Convención es un tratado de
derechos humanos elaborado por representantes de la comunidad internacional
(entre ellos los mismos discapacitados, funcionarios gubernamentales,
representantes de organizaciones no gubernamentales y otros) para cambiar la
forma como son vistas y tratadas en sus sociedades las personas con
discapacidad.
En vez de considerar la
discapacidad como un problema médico, caritativo o de dependencia, la
Convención pretende que sea entendida en todo el mundo como un problema de
derechos humanos. La Convención abarca muchos aspectos en los que pueden
surgir obstáculos, tales como el acceso físico a los edificios, calles y
transportes o el acceso a la información a través de los medios impresos y
electrónicos. Asimismo, trata de reducir la estigmatización y discriminación,
que se encuentran a menudo entre los motivos por los que los discapacitados se
ven excluidos de la educación, el empleo, la salud y otros servicios.
Es importante mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante, la Convención), cuyo artículo 24 impone a los Estados que la firmaron instituir sistemas de educación inclusivos, tiene jerarquía constitucional otorgada por ley 27.044 (2014), lo cual significa que es superior a toda normativa interna, sea que se trate de leyes, resoluciones o disposiciones de carácter nacional o local.
Si bien, la Argentina se ha comprometido –al suscribir la Convención– a garantizar sistemas educativos inclusivos en donde se reconozca el derecho de todos a asistir a las escuelas comunes (artículo 24), la implementación práctica de este derecho se hallaba obstaculizada por diversas barreras normativas, institucionales, culturales y actitudinales.
RESOLUCIÓN 311/16
¿Qué es la resolución 311/16 del Consejo Federal de
Educación?
Es una herramienta fundamental para garantizar la
plena inclusión en el sistema educativo.
¿De qué de trata?
Algunos de los puntos más importantes de la
presente resolución son:
- Propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad.
- Garantizar un sistema educativo inclusivo.
- Promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad
- Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un/a estudiante por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad, de forma directa o indirecta, será considerado un acto de discriminación.
- Los alumnos con discapacidad en los Niveles Primario y Secundario, que cursan con Proyecto Pedagógico Individual (PPI), deben ser evaluados y calificados únicamente de acuerdo con ese PPI. Esas evaluaciones y calificaciones determinan el pase de año o de nivel. Por eso, si aprobó su PPI, debe pasar de año o de niño.
LA LEY EN RELACIÓN AL
Todos los niños tienen derecho
a ser inscriptos en Educación Inicial Común. Sin embargo, se reconoce que la
familia, asesorada por equipos profesionales, podrá propiciar la elección de
"la mejor trayectoria que responda a las necesidades educativas
derivadas de la discapacidad y ejercerá
el derecho a elegir la institución educativa de su preferencia". Esto
reafirma que se trata del derecho a ser
matriculado en un Jardín de Infantes común, pero no la obligación de ejercer
ese derecho.
En cuanto a la acreditación y
promoción del Nivel Inicial, la Resolución en sus artículos 18 (dieciocho) al
22 (veintidós) explicita que el nivel inicial se encargará de crear estrategias
de prevención, detección y atención, y que los aprendizajes no serán
interpretados como indicadores para la acreditación y promoción del nivel, por
lo tanto el niño que tenga cumplidos 6 años deberá ingresar al primer grado del
nivel primario, según lo determina la Res. CFE N° 174.
La preparación de PPI -Definición del PPI - para
cada niño, se formula en el nivel inicial y queda establecido que el mismo debe acompañarlo y ser tenido en
cuenta, cuando a los 6 (seis) años cumplidos
hasta el 30 de junio, como es tradicional, el alumno ingrese al nivel
primario. Podemos entonces hablar de promoción automática. Determinar que el
PPI de cada niño, debe acompañarlo y ser respetado en su ingreso al nivel
primario, permite afirmar que
no sólo se
tiene en cuenta
la edad cronológica
del alumno. Cabe consignar que en la presente
resolución, no queda claramente abierta la posibilidad de evaluar cada
situación en particular, las necesidades del niño y circunstancias de su
realidad, antes de tomar decisiones en relación a la continuidad de la
trayectoria escolar en el nivel primario y que se permita, por la vía de la
excepción, la permanencia en el nivel.
En la provincia de Entre Ríos la Resolución 0920/19 articula lo propuesto en la RESOLUCIÓN 311/16
http://cge.entrerios.gov.ar/wp-content/uploads/2019/03/0920-19-CGE-Sistema-de-Evaluaci%C3%B3n.pdf
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