CUADERNILLO N°2
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El curso se fundamenta en las siguientes normas
legales:
- Ley Nacional de Educación Nº 26.206
- Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 114/98 CABA.
- Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley N° 26.378
La Convención sobre los Derechos de Personas con
Discapacidad, con miras a hacer efectivo el derecho a la Educación, sin
discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, establece en el
artículo 24 que los Estados deberán asegurar un sistema de educación inclusivo
a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. Garantizar
este derecho implica que las personas con discapacidad no queden excluidas del
sistema general de educación por motivos de discapacidad; que puedan acceder a
una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita; que se
hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales y se preste
el apoyo necesario que fomente al máximo el desarrollo académico y social, de
conformidad con el objetivo de la plena inclusión.
En concordancia con lo anterior, La Ley Nacional de
Educación Nº 26.206 establece en el artículo 4º que el Estado
Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la
responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral,
permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación,
garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.
Asimismo, en el artículo 42 del capítulo VIII se define que el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, garantizará la integración de los alumnos las alumnas con
discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de
cada persona. Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecerán
los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente
las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos
en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y
educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial y favorecer
trayectorias educativas integrales.
Por otra parte, la Ley de Protección Integral de
los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 menciona en su
artículo 15 que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación
pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el
ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el
trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de
creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo
los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad
cultural y conservación del ambiente. Las niñas, niños y adolescentes con
capacidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y
reconocidos por dicha ley, además de los inherentes a su condición específica.
En concordancia con estas normas, el presente curso
ha planteado sus objetivos, para apoyar a los maestros y a las maestras de
grado en la tarea de inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
La inclusión se presenta como
un enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente pedagógico
para:
·
La
aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno.
·
La
definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación.
·
El
desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
·
La
promoción de las alfabetizaciones múltiples.
·
El
aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de to-dos los estudiantes.
·
Una
cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad
de los estudiantes y concebir las
diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje” (UNESCO,
2005: 12).
Las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y
la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y
otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de
los estudiantes.
La
inclusión es, por tanto, una nueva visión de la educación basada en
la diversidad, en la
que se destacan cuatro elementos fundamentales:
La inclusión es
un proceso, una búsqueda permanente de la mejor manera de responder a las diferencias.
- La inclusión busca identificar y remover barreras, estar atentos a los obstáculos al aprendizaje y la participación, y hallar la mejor manera de eliminarlos.· La inclusión se refiere tanto a la presencia como a la participación y logros de todos los estudiantes.· La inclusión pone especial cuidado en aquellos grupos de estudiantes con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de tener rendimientos menores a los esperados (UNESCO, 2005: 12).
La
educación inclusiva se
refiere a la
capacidad del sistema
educativo de atender a todos,
niñas y niños, sin exclusiones de ningún tipo.
Para ello, es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos en el marco de servicios comunes y universales.
Para ello, es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos en el marco de servicios comunes y universales.
Se propone ver el siguiente video: "Diez consejossobre la Educación Inclusiva"
https://www.youtube.com/watch?v=54Zl5bMBY-Y
En definitiva, la educación inclusiva apunta a que todos los
estudiantes de una determinada comunidad
aprendan juntos, con
independencia de sus
condiciones personales, sociales
o culturales.
Los equipos
nacionales señalan que
la inclusión debe
ser una responsabilidad de
todo el sistema
educativo, de cada
uno de los niveles
(inicial-primario-secundario) y modalidades del sistema (educación especial,
por ej.), también de la educación superior.
Pero sostienen que en
reiteradas situaciones se
identifican problemas de
inclusión con responsabilidades exclusivas de la Educación Especial.
Proponen entonces el desarrollo
compartido de culturas
y políticas para
el logro de prácticas inclusivas. Afirman la necesidad
de trabajar el concepto en los diferentes
ámbitos para profundizar
acuerdos respecto de
su interpretación. Asimismo,
consideran que en este marco debe repensarse el concepto de integración.
También vinculan el concepto inclusión educativa a la formación que deben
recibir los docentes de todo el sistema para trabajar con las diferencias y la
integración educativa.
El proyecto institucional o
escolar, la propuesta curricular, el proyecto de
aula y el plan de atención individual
deben aportar a una verdadera inclusión
educativa, constituyen un marco de reglas y criterios, habilitan el tratamiento de los desacuerdos entre los
participantes –incluidos los alumnos–,
conforman los encuadres para la tarea cotidiana de enseñar. Así, el
currículo podrá ser una herramienta dinámica y flexible, y desarrollarse
mediante las adecuaciones pertinentes de acuerdo con cada niño y tomando
en cuenta la realidad social y cultural del entorno.
Algunos equipos consultados
reflexionan y advierten que, al procurar “incluir”
a alumnos de culturas diferentes, no se dé tratamiento a esas diferencias culturales y se termine
“patologizando” conductas relativas a formas
de vida propias de la cultura de origen. Pareciera necesario explicitar mejor
las concepciones de integración e inclusión, para progresar en las discusiones y debates acerca de “quiénes”
son los alumnos que se incluyen y/o
se integran. ¿Son los mismos? ¿Son todos? La pregunta debería centrarse en las
instituciones: ¿cuáles son las escuelas inclusivas/integradoras?, ¿son las mismas?, ¿son todas?
El enfoque de inclusión desde
las instituciones educativas debería plantear
dimensiones de análisis:
- · Crear culturas inclusivas. Orientar las prácticas hacia la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno sea valorado, fundamentalmente para que todos los alumnos tengan mayores niveles de logro. Se pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todos los docentes, los estudiantes, los miembros del consejo escolar y las familias, de tal forma que impliquen a todos los miembros de la comunidad escolar.
- · Elaborar políticas inclusivas. Asegurar que la inclusión esté en el corazón de los procesos, el proyecto escolar, para que mejore el aprendiza-je y la participación de todos los estudiantes. Estas políticas aumentan la capacidad de una escuela para atender las diferencias del alumnado, hacen que los apoyos desde la modalidad se desarrollen desde la perspectiva del derecho a la educación de los estudiantes.
- · Desarrollar prácticas inclusivas. Las prácticas de las instituciones abordan la cultura y las políticas inclusivas. Se intenta asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares motiven la participación de todos los alumnos y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia de los estudiantes fuera del contexto escolar. La docencia y los apoyos se integran de forma que se puedan superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
Políticas
de inclusión con integración
La
Educación Especial como modalidad se rige por el principio de inclusión y exige
una clara comprensión de la necesidad de articular creación de culturas, elaboración de políticas y
desarrollo de prácticas inclusivas, para
evitar procesos y experiencias diseñadas e implementadas sólo desde un ámbito como lo fue hasta ahora la
escuela/educación especial. Muchos docentes
de Educación Especial consideran que los planteos de integración e inclusión
educativa se han asociado exclusivamente a la Educación Especial.
La Educación Especial se concibe como un conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo educativo,
especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de
enseñanza y aprendizaje para
quienes presenten discapacidades. La educación inclusiva
centra su preocupación en el
contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para que los
estudiantes participen y se beneficien de una educación de calidad.
Se propone observar el video: Experiencia Inclusiva.
https://www.youtube.com/watch?v=FyjN0mbGpu8
La
inclusión supone un sistema unificado e integrado para todos, lo que implica la exigencia de un currículo común con la posibilidad de desarrollar adaptaciones
curriculares para atender las
diferencias y las particularidades de cada estudiante. Ese currículo procura garantizar la igualdad en el derecho a
la educación. Y, en un sentido amplio, las adaptaciones
curriculares son parte de la
tarea diaria de cualquier docente.
El
concepto de integración
ha sido clave; con suma frecuencia se ha resaltado
su dimensión ética en relación con el derecho de los estudiantes a ser
admitidos en las instituciones educativas, a estar en los mismos espacios áulicos
o a que todas y todos disfruten
de los mismos servicios.
Integración,
por definición:
es
el acto de unir,
incorporar y/o entrelazar partes para que forme parte de un todo.
|
En
el proceso de integración escolar, el
sistema permanece más o menos
intacto, mientras que los estudiantes tienen la tarea
de adaptarse con el acompañamiento de quienes los asisten y/o los educan.
Muchas
veces las políticas de integración han asumido que la exclusión de las personas
con discapacidad “por razones de normalidad”.
En
cambio, la educación
inclusiva requiere de un marco
institucional que conjugue la
educación en general y la Educación Especial para ser parte de un sistema único. Las políticas
educativas inclusivas exigen intervenciones coordinadas desde el sistema
educativo y políticas públicas concurrentes.
La inclusión no significa una ruptura de los fines que persiguen los procesos
de integración; implica una reorganización de todo el sistema educativo para posibilitar el
acceso, la permanencia y los logros de
todos los alumnos.
Las
necesidades de los estudiantes son vistas como necesidades
de la institución, y las diferencias están dadas por los estilos, ritmos, motivacionespara
el aprendizaje.
Inclusión e integración deben vincularse y repensarse en las prácticas.
Entonces,
la inclusión es principio, proceso, acción social, colectiva, que resulta de una construcción simbólica de
los grupos humanos, de las comunidades
educativas, y contribuye a mejorar las condiciones de los entornos para acoger a todos.
Proponemos
pensar la integración como un
medio estratégico-metodológico.
La integración es una estrategia educativa que hace posible la inclusión de
muchos sujetos con discapacidad en la escuela
común.
Las
personas con discapacidad
Entre
los fines y objetivos de la política educativa, la Ley de Educación Nacional
establece que se debe brindar a las personas con discapacidades temporales o permanentes una propuesta
pedagógica que les permita el máximo
desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos (Ley de Educación
Nacional, art. 11).
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
también asegura un sistema de educación inclusivo para todos los niveles de enseñanza y a lo largo de la vida.
Se trata de:
·
Desarrollar plenamente el potencial humano y
el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los
derechos humanos [...].
·
Desarrollar al máximo la personalidad, los
talentos y la creatividad de
las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas.
·
Hacer posible que las personas con
discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
Los
Estados deben asegurar que:
a)
las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de
educación;
b)
accedan a una educación primaria y secundaria inclusiva, en igualdad de
condiciones en la comunidad en
la que vivan;
c)
se hagan ajustes razonables en función de las
necesidades individuales;
d) se preste el apoyo necesario en el marco del sistema general de educación para
facilitar su formación efectiva;
e)
se faciliten medidas de apoyo
personalizadas en entornos que fomenten al máximo
el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.
Debe
propiciarse la participación plena y en igualdad de condiciones en educación y en cada comunidad, facilitar por
ejemplo: el aprendizaje del Braille, la escritura
alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o
alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la
tutoría y el apoyo entre pares; facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad
lingüística de las personas sordas; asegurar
que la educación de las personas ciegas, sordas o sordociegas se imparta en los lenguajes y los modos y
medios de comunicación más apropiados
y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.
Los Estados asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.
¿Pero cómo entendemos y
definimos la discapacidad?
El modelo social de la discapacidad es sostenido por la Organización Mundial
de la Salud (OMS) y por el
marco de las convenciones y principios de derechos humanos.
Para
este modelo, la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un conjunto de condiciones que
responden a la interacción entre las características
del individuo y el contexto social.
Las diferentes definiciones de discapacidad en el ámbito internacional muestran una marcada evolución hacia un
modelo social.
Las
diferencias entre las
clasificaciones establecidas por la OMS pueden ilustrar esta evolución.
A –
En 1980 se impone el modelo
biomédico, donde la discapacidad se define como “toda restricción o ausencia (debida a una
deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro
del margen que se considera normal para
un ser humano” (OMS, 1980).
La discapacidad desde un modelo biomédico es un problema de la persona, directamente causado por una
enfermedad, trauma o condición de
salud. Varios equipos docentes relacionan dicho modelo con algunas prácticas, por ejemplo, cuando la
intervención educativa está totalmente determinada desde los equipos de salud
que también diagnostican la necesidad educativa. Ejemplos del modelo biomédico:
- A veces, cuando la admisión de un niño a la escuela
(Educación Especial) se deriva de una consulta neurológica.
- En cuanto a los niños sordos, cuando se trabaja
partiendo del déficit o
pensando en rehabilitar al alumno.
|
B –
En cambio, en la Clasificación Internacional del
Funcionamiento, de la Discapacidad
y de la Salud (OMS, 2001) la OMS incluyó dentro de su definición de
discapacidad los factores contextuales en los que vive el individuo.
Se puede decir que esta evolución ha ido de la mano de
una mirada que ha dejado de
centrarse en el déficit y se ha enfocado en la evaluación de necesidades. No importa tanto la
deficiencia del individuo como sus potencialidades y lo que pueda llegar a
hacer mediante la eliminación de barreras contextuales y el apoyo necesario.
|
HOY
en día, se aborda un modelo social cuando
se permite generar espacios para llevar a cabo integraciones e inclusiones, en
un trabajo educativo sobre las
potencialidades de los niños y no sobre sus dificultades.
Por
ejemplo, en una escuela de campo los niños hipoacúsicos son abordados en forma integral y para
garantizar su inclusión no se los excluye
de su contexto cultural, sino que se trabaja junto con otras instituciones en
la flexibilización del currículo y en la revisión de las prácticas pedagógicas tradicionales. Los docentes señalan que desde los
quehaceres escolares, tanto de
escuelas comunes como especiales, se evidencian con frecuencia prácticas
entrecruzadas entre un “modelo médico” y uno social. Ellos destacan que para transitar hacia un modelo social es
importante pasar de una mirada puesta en las “necesidades educativas
especiales” a otra de “barreras para el aprendizaje relacionadas con la
participación”, de esta forma se permite
redefinir las dificultades que los alumnos encuentran.
Desde
una perspectiva de derechos es particularmente relevante conocer la definición
de la Convención
sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, primera convención del siglo XXI, la que señala en su artículo 1 que “las personas con
discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales,
intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con distintas
barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en igualdad de
condiciones con las demás (ONU, 2006).
En esta definición queda en evidencia la adopción de un modelo social de discapacidad. En este sentido, la
discapacidad es un resultado negativo
de la interacción entre una condición personal (la deficiencia) y el medio (debido a sus barreras).
Las barreras
son fundamentalmente culturales, se
manifiestan en aspectos legales o normativos, arquitectónicos, de acceso a bienes culturales (por falta de apoyos, por ejemplo, ausencia de medios y
lenguajes alternativos de comunicación, tecnológicos, etc.).
Esta imagen permite reconocer una barrera arquitectónica para la participación del estudiante. a su vez si las leyes o normativas de los establecimientos educativos obligace a construir rampas, por ej., la escuela la tendría.
Los gobiernos deberán revisar las barreras existentes en todos los órdenes con el fin de eliminarlas, prevenir obstáculos e impedimentos para la participación de las personas con discapacidad, apuntando al diseño universal de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación, ni diseño especializado.
El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas. Un desafío consiste en formular las condiciones de una “escuela para todas y todos”. Las personas tienen derecho, sin exclusiones, a una educación de calidad
y son los sistemas educativos los que
deben ajustarse para satisfacer las necesidades de todos.
Esto marca la imperiosa
necesidad de dar la oportunidad,
por ejemplo, a todos los niños de aprender junto a sus pares, siempre que sea posible. Hace tiempo en las escuelas comunes era
posible encontrar un grado de Recuperación donde un docente enseñaba a los
estudiantes con dificultades. Esto se convertía en un grado paralelo, hasta fin
de año o hasta finalizar la primaria.
En el avance hacia este nuevo enfoque, juegan un papel fundamental la legislación y las políticas que los países
llevan adelante, y en este contexto la
información se transforma en un elemento fundamental.
BARRERAS. SE propone ver el siguiente enlace: BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION
A- ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
Definir.
1) Qué es una barrera? Dar ejemplos de las diferentes barreras.
A- ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
Definir.
1) Qué es una barrera? Dar ejemplos de las diferentes barreras.
Proponemos tomar la educación,
no entendida como una lógica de certezas donde todo se sabe, sino como un
encuentro que posibilita la incertidumbre, la duda, la crítica y la creación, que permite descubrir
al “Otro” en su condición de diferente,
un encuentro desde un estar siendo únicos y singulares.
La formación
integral es un concepto que está presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos
como política universal y como
enfoque pedagógico; consiste en una preparación para el ejercicio
como ciudadanos, es un modelo
personalizado, crítico y activo.
La formación integral es
estímulo de diversas potencialidades intelectuales, físicas, éticas, estéticas.
Implica garantizar un proceso de desarrollo de capacidades
de encuentro entre personas para ser partícipes de un pro-yecto colectivo y de la vida pública
(Nussbaum, 2006).
El concepto trayectoria educativa integral hace referencia a múltiples formas de atravesar la experiencia educativa,
que no implican recorridos lineales
por el sistema educativo.
Un conjunto de imágenes
simbolizan y suponen
itinerarios “normales” configurados a partir de Niveles:
INICIAL-
PRIMARIO-
SECUNDARIO-
UNIVERSOTARIO/TERCIARIO.
Hay un camino prefigurado trazado
con independencia de quienes son los caminantes, donde las rectas se ubican en un lugar privilegiado.
En contraste, lo sinuoso y
curvo del camino se percibe
como déficit, desvío o atajo del caminante.
Las formas en las que se
configuran las trayectorias educativas de cada estudiante
dependen de un conjunto complejo de factores que han experimentado decisivas
transformaciones y sobre los cuales es imprescindible profundizar la mirada.
Pensamos las trayectorias como un recorrido de vida, de aprendizajes en contextos
institucionales (familiar, escolar, laboral).
Los recorridos posibles de los
sujetos son singulares, pero en el seno del
sistema educativo deben ser articulados, acompañados e historizados.
Es necesario aquí, introducir la distinción entre trayectorias teóricas y trayectorias reales.
-El sistema educativo define, mediante su organización y sus determinantes, lo que llamamos trayectorias escolares teóricas. Por ejemplo: la consecución de Niveles, inicial-primario-secundario-, la gradualidad: sala de 3, sala de 4 sala de 5, primer grado, segundo grado..., también los contenidos y los aprendizajes están ordenados para cada Nivel y cada sección (sala de 4, 4to grado, 2do año del secundario...)
Estas expresan itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista y los tiempos marcados por una periodización estándar.
Las planificaciones,
las clases, se apoyan en los ritmos que prevén las
trayectorias teóricas y se basan todavía en el supuesto de la biografía
lineal estándar. Suponen que enseñamos al mismo tiempo los mismos contenidos a sujetos de la misma
edad, con dispersiones mínimas (un año más).
No se trata de que no sepamos que en las aulas se
agrupan chicas y chicos de
distintas edades; se trata de la relativa inflexibilidad de nuestros
desarrollos pedagógico-didácticos para dar respuestas eficaces frente a la
heterogeneidad.
|
.
B- ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN.
1) Pensá en tu trayectoria educativa. Escribí los Niveles alcanzados...
2) Hay alguna diferencia entre la trayectoria teórica y tu propia trayectoria (trayectoria real)? Especificá.
Pensemos en trayectorias posibles....entonces hablemos de trayectorias educativas integrales.
La trayectoria educativa
integral de los alumnos requiere:
· -
Itinerarios
personalizados (desde un máximo de singularidad posible). Por ejemplo, pasar de sala/grado a mitad del año escolar.
· -
La
atención de las necesidades educativas, sociales y subjetivas de los distintos momentos de la vida del
estudiante. Por ejemplo: contar con una maestra de apoyo a la integración.
· -
La
adopción de un modelo social de discapacidad para transformar las barreras. Proponer y desarrollar los
apoyos para la participación de
las personas con discapacidad, apuntado al diseño universal de productos, entornos, programas y servicios,
precisando las ayudas técnicas. Por ejemplo: adecuar los materiales, las propuestas educativas con un tono de voz determinado.
· - Que
el sistema educativo en su conjunto considere al alumno como un sujeto con derecho a educarse. Por ejemplo, entender que las barreras paraa el aprendizaje se encuentra en el aula, los materiales, lo edilicio y no en el estudiante.
·
- Responsabilidades
compartidas entre niveles y modalidades, entre escuela
de educación común y escuela de educación especial, con apoyo de la modalidad; trabajo colaborativo
entre los actores involucrados y complementariedad de los equipos en el sistema
educativo en pos de alcanzar
una educación inclusiva. Por ejemplo: participar a todos los actores implicados (estudiante, padres, directivos, maestra de apoyo a la inclusión, profesionales tratantes: psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, etc.) de las acciones a seguir conformando acuerdos.
Algunos docentes creen que
esto es algo complejo, pero no imposible.
Pensar las
trayectorias educativas integrales
¿Quiénes intervienen en las decisiones sobre
la trayectoria educativa integral?
¿Quiénes asumen qué responsabilidades?
La
trayectoria integral deberá
definirse, al igual que los apoyos requeridos, con la participación de los
equipos interdisciplinarios de cada nivel y/o modalidad (EOE equipo de orientación escolar), los supervisores
técnicos de cada nivel o modalidad (Inspectoras, Jefes regionales), la familia y el alumno.
Debe realizarse
conforme a la legalidad, atendiendo el principio de jerarquía normativa y las
políticas públicas de cada jurisdicción. La modalidad Educación Especial ha
desarrollado una gran experiencia de trabajo compartido con el Nivel Primario y
con el Nivel Inicial.
.
Para lograr trayectorias educativas integrales necsitamos repensar:
-El acceso al currículo, es decir, a los contenidos a aprender. Ello depende de diversas condiciones físicas y ambientales (la eliminación de barreras arquitectónicas, insonorización de aulas, timbres luminosos, pisos de madera, espejos, rampas, distribución del espacio, ubicación del alumno, luminosidad, etcétera). Además, involucra el uso de materiales, equipamientos y ayudas técnicas que permitan a los estudiantes participar en las actividades con autonomía. A veces implica equipamientos específicos (máquinas Perkins, materiales técnicos de audición, emuladores de teclado, sintetizadores de voz, etcétera) y otras es suficiente con modificaciones a materiales de uso común (aumentar el tamaño de la letra de un texto, simplificar una estructura gramatical, incorporar imanes a puzzles...).
-También se puede hablar de adaptaciones curriculares cuando el currículo se enriquece o compacta para atender las necesidades de los estudiantes.
-La necesidad de una particular atención a la estructura social y el clima emocional donde tiene lugar la educación puede tomar varias formas. Algunos estudiantes necesitan la intimidad que se genera en los pequeños grupos para participar y aprender; otros requieren la seguridad que ofrecen las escuelas pequeñas frente a los establecimientos grandes; algunos precisan una organización especial, por ejemplo, escuelas que establezcan y respeten claros límites de conducta.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN.
El acceso al currículo, las adaptaciones curriculares y la atención al ámbito donde tiene lugar la enseñanza requieren de apoyo, nuevas formas de organizar y planificar necesarias para lograr trayectorias educativas integrales.
1) Se propone especificar las necesidades de un niño en la etapa prescolar (de algún estudiante con el que se trabajó o inventado) y luego pensar y escribir cómo se realizaría el acceso al currículo, las adaptaciones curriculares y la atención al ámbito.
Las configuraciones de apoyo.
La trayectoria educativa integral de los estudiantes requiere configuraciones de apoyo en los diferentes niveles (inicial-primario...) y modalidades del sistema educativo . En cuanto a la trayectoria educativa integral de las personas con discapacidad, se trata de precisar las configuraciones de apoyo.
Configuraciones de apoyo (Hacer click)
Las configuraciones prácticas de apoyo, contempla las diferentes tareas que pueden realizar, los contenidos propios, las necesidades educativas de las personas con discapacidad y los trabajos con todas y todos en una comunidad educativa para la sensibilización sobre la lengua de señas, campañas contra la discriminación de personas con discapacidad o para transformar barreras educativas, entre otras.
Un recurso por sí solo no constituye un apoyo. Sólo pasa a serlo cuando este es activado por un agente (persona, grupo) con una intencionalidad o propósito educativo. Estos apoyos se desarrollan mediante configuraciones prácticas: atención, asesoramiento y orientación, capacitación, provisión de recursos, cooperación y colaboración, seguimiento e investigación.
Las configuraciones deben tener un carácter flexible, complementario y contextualizado para favorecer la selección de estrategias apropiadas. Estas últimas serán documentadas formalmente en convenios y /o acuerdos interinstitucionales. En los procesos de construcción de acuerdos, se debe privilegiar el interés superior de las personas, especialmente, de niñas, niños y jóvenes con discapacidad; en este sentido, se atenderá el derecho a ser escuchados.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
REPASANDO....La inclusión, un enfoque y un desafío.
La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y, en especial, pedagógico para:
-La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno.
-La definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación.
-El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
-La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
-El aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
-Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
1) Seleccionar cuatri intems de los de arriba expuestos y explicarlos con definiciones, ejemplos, fotos, etc.
Configuraciones de apoyo (Hacer click)
Las configuraciones prácticas de apoyo, contempla las diferentes tareas que pueden realizar, los contenidos propios, las necesidades educativas de las personas con discapacidad y los trabajos con todas y todos en una comunidad educativa para la sensibilización sobre la lengua de señas, campañas contra la discriminación de personas con discapacidad o para transformar barreras educativas, entre otras.
Un recurso por sí solo no constituye un apoyo. Sólo pasa a serlo cuando este es activado por un agente (persona, grupo) con una intencionalidad o propósito educativo. Estos apoyos se desarrollan mediante configuraciones prácticas: atención, asesoramiento y orientación, capacitación, provisión de recursos, cooperación y colaboración, seguimiento e investigación.
Las configuraciones deben tener un carácter flexible, complementario y contextualizado para favorecer la selección de estrategias apropiadas. Estas últimas serán documentadas formalmente en convenios y /o acuerdos interinstitucionales. En los procesos de construcción de acuerdos, se debe privilegiar el interés superior de las personas, especialmente, de niñas, niños y jóvenes con discapacidad; en este sentido, se atenderá el derecho a ser escuchados.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
REPASANDO....La inclusión, un enfoque y un desafío.
La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y, en especial, pedagógico para:
-La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno.
-La definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación.
-El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural.
-La promoción de las alfabetizaciones múltiples.
-El aprendizaje constructivo y la valoración de las capacidades de todos los estudiantes.
-Una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes.
1) Seleccionar cuatri intems de los de arriba expuestos y explicarlos con definiciones, ejemplos, fotos, etc.
DIVERSIDAD EN LAS INSTITUCIONES:
A continuación proponemos un enlace para conocer una experiencia que da cuenta del compromiso de los equipos escolares, con el apoyo y acompañamiento de los equipos jurisdiccionales, para avanzar en el camino de una cultura inclusiva.
Se presentan aportes en torno al diseño de configuraciones de apoyo para modificar las barreras al aprendizaje y la participación, la articulación con la comunidad educativa y la mirada puesta en la centralidad de la enseñanza y en las trayectorias educativas por medio del trabajo en red con la comunidad, y la construcción de acuerdos en el interior del sistema educativo, entre otras dimensiones que atraviesan la narrativa.
Proponemos leer la siguiente experiencia haciendo clik:
Experiencia Inclusión (hacer clik)
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1)Luego de leer "Experiencia de Inclusión" realizar un comentario general.
2) Podrías distinguir una configuración de apoyo? Primero definirla, luego buscar una configuración en el texto.
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