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Cuadernillo N°3





CUADERNILLO N°3
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Tipos de problemas de aprendizaje
Salas infantiles: tips para decorar salas para los más pequeños
Con el fin de concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de todas las personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), cada una de las instituciones educativas debe  generar las condiciones para el acceso y la plena participación de todos los estudiantes con DEA.
Promovemos la generación de escenarios de enseñanza que posibiliten un mejor aprendizaje, les permitan superar los obstáculos que se les presentan, y propicien el desarrollo del potencial que cada uno de los estudiantes porta desde su singularidad; el cual se espera que la escuela  acompañe en su despliegue y enriquecimiento”, sostiene el Ministerio de Educación.

 La escuela cumple un rol fundamental en este proceso ya que es el lugar en donde estas dificultades se manifiestan con mayor claridad. 
 El rol de las escuelas incluye la puesta en acción de propuestas de enseñanza diversificadas que contemplen las características de las personas con DEA. 
Resulta importante tener en cuenta que las adaptaciones escolares en ningún caso implican otorgar ventajas en relación con otros alumnos, sino posicionar a todos en igualdadde oportunidades de aprendizaje.

 ¿Qué son las dificultades específicas del aprendizaje?

 

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático.  
Un alto porcentaje de los alumnos que hoy concurren al jardín y a la escuela presentan esta condición. Se trata de niños que tienen un buen nivel intelectual y de capacidad general, pero que demuestran una disminución de habilidad en un área específica, que puede ser la lectura, la escritura o el cálculo.  
Las DEA no son el resultado de conflictos emocionales o de condiciones socio-culturales. Su origen es neurobiológico, es decir que se debe a alteraciones en el sistema nervioso central; no solo a una disfunción en un área determinada, sino a alteraciones funcionales en la conectividad del cerebro.  
En consecuencia, se trata de una condición que acompañará a la persona a lo largo de toda su vida. El impacto que esta condición tendrá en la trayectoria de vida y escolar de las personas dependerá de varios factores: la edad de la detección ,la frecuencia y el tipo de intervención terapéutica que se le ofrezca, y, fundamentalmente, de la puesta en práctica de estrategias de enseñanza y evaluación que contemplen las características de aprendizaje de las personas con DEA.  
Si bien los factores emocionales no originan DEA, en muchos casos se evidencia un fuerte impacto en el desarrollo emocional de las personas que las presentan. Los niños con DEA suelen transitar experiencias reiteradas de dificultades parar realizar algunas tareas de manera autónoma, para demostrar sus conocimientos en evaluaciones, mantenerse concentrados el tiempo que se les pide, operar mediante el cálculo mental, retener cantidades de información verbal, aprenderlas tablas, terminar de copiar antes de que se borre el pizarrón, en definitiva; para responder a las demandas de la escuela en los tiempos y formas en que  es requerido. Si estas experiencias se sostienen en el tiempo, la frustración aumenta, los niños construyen un pobre autoconcepto, comienzan a considerarse a sí  mismos como poco capaces y se genera un círculo de desmotivación. 
Esta desmotivación afecta la construcción subjetiva del niño, su posición en el mundo que lo rodea y puede influir también en los vínculos que genera con otros. Por lo tanto, una dificultad que es originalmente específica se generaliza, afectando áreas y ámbitos de la vida de la persona que no están primariamente afectadas por esa condición.



 ¿Cuáles son las Dificultades Específicas del Aprendizaje?







¿Qué es la dislexia?
La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, por sus siglas en inglés) caracteriza a la Dislexia por las dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación lectora.

La dislexia afecta áreas básicas del proceso fonológico del lenguaje, lo cual entorpece la asociación de las letras con sus correspondientes sonidos. Estas alteraciones afectan la automatización de la decodificación de los morfemas, disminuyendo la precisión, la fluidez y la velocidad lectora.

Dado que la lectura es una habilidad básica en la que se centra la enseñanza, las dificultades que en un inicio son específicas empiezan a afectar la comprensión lectora, la escritura y el rendimiento en otras  áreas. También frecuentemente se puede observar pérdida del disfrute literario y bajo nivel de vocabulario.

La Dislexia es la dificultad específica del aprendizaje más frecuente. Se estima que en términos generales afecta aproximadamente al10% de la población mundial.



  
Diagnóstico: quién lo realiza



El diagnóstico es realizado por un profesional entrenado
 y se evalúan las habilidades de lectura y escritura junto con otras habilidades cognitivas, para obtener un perfil integral del sujeto. La evaluación siempre se interpreta en función de la trayectoria de vida y el contexto particular de la persona.

Para que exista un diagnóstico de Dislexia es necesario que se observen determinados “síntomas” sostenidos en el tiempo y que presentan resistencia a la intervención. Cabe destacar que el diagnóstico puede declararse únicamente cuando el niño ha tenido la oportunidad de aprender a leer mediante una enseñanza formal y sistemática.

Incluso sin tener un diagnóstico, la escuela y todos los actores educativos tienen la oportunidad incidir positiva y significativamente, atenuando el impacto que esta condición tenga en la trayectoria escolar de las personas.

Por un lado, mediante la identificación de indicadores de riesgo temprano que movilicen una posible derivación. Pero también, y más importante aún, mediante el reconocimiento de las modalidades de aprendizaje de cada estudiante y la generación de estrategias de enseñanza y evaluación que las contemplen, las acompañen y las potencien.

 



 Mirada                                        anticipatoria  

  
Los indicadores de riesgo temprano posibilitan ajustar la mirada atenta y así anticipar posibles dificultades e intervenir a tiempo.
Resultado de imagen para hijos y padresEn primer lugar, se sabe que la Dislexia tiene un componente significativamente hereditario, por lo tanto si un familiar cercano(padre/madre/hermano) de un niño presenta Dislexia, hay altas probabilidades de que el niño también la presente. Por lo tanto el conocimiento de esta condición en algún familiar constituye una importante señal.
Papá y Mamá se van a separar». Carta abierta para padres en ...Por otro lado, pueden considerarse habilidades previas a la lectura que se observan desde edades tempranas en el lenguaje oral. Varios autores coinciden en afirmar que existen principalmente tres predictores de la lectura eficaz: el nivel de vocabulario que un niño tiene en relación a su edad cronológica, la velocidad con la cual puede nombrar objetos que lo rodean y la conciencia fonológica. La conciencia fonológica (CF) es la habilidad cognitiva de reconocer los sonidos que componen las palabras y operar con ellos. Abarca una serie de destrezas relacionadas con la identificación, la segmentación y/o la combinación de las unidades subléxicas: sílabas, unidades intrasilábicas y fonemas. La Conciencia Fonológica es un prerrequisito para aprender a leer, pero a su vez la lectura estimula la Conciencia Fonológica.
Las actividades que estimulen la conciencia fonológica constituyen acciones preventivas.






Manifestaciones

Todas las variables subjetivas y del entorno de la persona modifican el modo en el cual se mani­fiesta la Dislexia, por lo tanto no hay un único modo de presentación de esta condición. Sin embargo, es posible identi­ficar, en distintas etapas evolutivas, algunas características comunes.

 En líneas generales podrá observarse: 

-Dificultad para asociar las letras con sus sonidos.  

-Lectura vacilante, silabeante o con falta de ritmo 

-Dificultades para seguir la lectura (saltos de renglón). 

-Dificultades en la comprensión de lo leído (que además difiere del registrocomprensivo cuando la actividad no está mediada por la lectura). 

-Omisiones, sustituciones u omisiones al leer.  
JUGAMOS A SALTAR A LA COMBA - Sortir amb nens
-Anticipaciones erróneas del final de las palabras a modo de “adivinar”. 

-Fatiga en tareas que involucran lectura.

-Dificultades en orientación espacial.  

-Dificultad para memorizar secuencias.  

-Dificultades para copiar correcta y/o velozmente del pizarrón. 

-Bajo nivel de vocabulario en relación a la edad. 

-Dificultad para encontrarla palabra acorde a lo que quiere expresar.  

-Síntomas físicos (dolores) ante evaluaciones o tareas. 

-Vergüenza o resistencia a leer en voz alta.

                                            
 Se propone ver la Película: La dislexia en el aula”:
 https://www.youtube.com/watch?v=u7a1Mak-rMA 



A)   ACTIVIDADES DE ARTUCULACIÓN                                                           
  Ishaan se muestra distraído, mirando la ventana, no porque no pueda prestaratención sino porque no se siente convocado a la actividad que están realizandoen el aula. Puede que le resulte inaccesible, no pueda participar plenamente y eso lo desmotive, haciendo que le cueste más prestar atención. No tiene el libro en la página correcta y necesita deotra persona que lo guíe (en este caso un compañero).  
   Ishaan manifiesta que no puede leer porque “las letras bailan” pero sin embargo lo intenta. 
  La maestra cree que Ishaan le miente y se burla de ella. Lo presiona para que lea y lo que resultaes que el niño se desespera y actúa de un modo incomprensible. Es el recurso que encuentrapara “escapar” de la situación.  
 Ishaan festeja cuando sale del aula porque logra lo que desea: no tener que participar de unaclase que no entiende o en la cual no se siente incluído, no sentir más la presión por hacer algo que no puede hacer solo y no estar expuesto delante de sus compañeros.

Para pensar...¿Cómo es la actitud de Ishaan en el aula?
 ¿Por qué dice que no puede leer?  
¿Cómo reacciona la maestra?  
¿Qué hace el niño ante la presión de la docente por leer? 
¿Por qué festeja Ishaan cuando la maestra le indica que se retire del aula? 
RESPONDER A LA  ACTIVIDAD 1 
¿De qué otra manera podría haber actuado la maestra?

                                                                                                                                 

 

 La Disgrafía es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se caracteriza porlas dificultades en la expresión escrita.


 Manifestaciones:

 -Si se identifican dificultades para la producción de textos, se observará:

- Dificultades en la codificación de fonemas: sustituciones, inversiones, omisiones.

- Dificultades persistentes en la escritura de palabras con grupos consonánticos complejos. 

- Hipo e hiper segmentaciones en las palabras. 

- Dificultades en orientación espacial.  

- Dificultades para organizar una estructura o secuencia del discurso.  

- Dificultades en el uso de los signos de puntuación.  

- Dificultades para copiar correcta y/o velozmente del pizarrón.  

Aquellos casos en que se encuentra comprometido el componente grafomotor, se observa“mala letra” y dificultad para dominar el instrumento de escritura. Estas dificultades seconsideran “disgrafías periféricas” o disgrafía motriz o discaligrafía.  

Cómo estimular la escritura en niños - VIXEn esos casos, podrá observarse:
- Lentitud y fatiga al escribir.  
- Falta de control en la dirección del instrumento de escritura.  
- Aspecto “desprolijo” de la hoja de trabajo.  
- Postura corporal inadecuada al escribir.


.                                                              

 

 Algunos autores utilizan el término disortografía para referirse a la dificultad paraconseguir una ortografía correcta. La mayoría describe esta dificultad en las disgrafías y la llaman “disgrafía superficial”. Esta dificultad implica inconvenientesen el procesamiento ortográfico.

  
Manifestaciones: 

-Persistencia de errores ortográficos. 

-Dificultad para llevar a la práctica el conocimiento adquirido sobre reglas sintácticas osemánticas específicas.  

-Dificultad para el uso de las mayúsculas y minúsculas. 

-Dificultades en el uso de los signos de puntuación. 

-Resistencia o evitación de tareas de escritura. 




Estrategias pedagógicas:                                                

Las estrategias pedagógicas refieren a aquellas acciones que realiza el docente para que los estudiantes con DEA puedan acceder a los conocimientos curriculares propuestos y participar plena y activamente de su proceso de aprendizaje. Para los estudiantes con DEA, las adecuaciones referirán al modo de presentación y evaluación del contenido.


ESTAS ESTRATEGIAS SE ADECUAN A CADA ESTUDIANTE EN PARTICULAR

 Algunas estrategias: 
-Actividades que permitan vincular el lenguaje oral con el escrito.  

-Enseñanza explícita y sistemática del sistema de escritura.  

-Apoyos visuales, uso de imágenes y paratextos que acompañan la lectura.Lectura en letra imprenta minúscula. 

- Actividades de enriquecimiento del léxico interno. 

- Apoyos para la organización del trabajo escolar dentro y fuera de la sala y el aula. 

-Acuerdos para realizar las correcciones ortográficas. 

-Trabajo con textos de lectura simplificada: aumento progresivo y sistemático del la longitudde los textos y de la cantidad de palabras conocidas que contenga. 

- Anticipación de textos de lectura, de contenidos, de material de trabajo en general.  

-Revisión de criterios y modos de evaluación.Prácticas orales en evaluaciones y en la sistematización de lo aprendido.  

-Incorporación del uso de tecnología (lectores de textos) 

-Consideración de la fatiga al leer o escribir; adecuación de la demanda de tarea. 
Proyecto: El nombre propio | Mi Corazón de Tiza
- Disminución de la cantidad de material a copiar. 

-Generación de escrituras y reescrituras.  

-Adecuación del tiempo otorgado para el cumplimiento de tareas que involucren lectura, escritura o cálculo.  

-Permanente reafirmación de sus posibilidades y potenciación de sus fortalezas.  

-Evitación de exposiciones innecesarias sobre su desempeño en lectura, escritura o cálculo delante de sus compañeros.  

-Las estrategias pedagógicas refieren a aquellas acciones que realiza el docentepara que los estudiantes con DEA puedan acceder a los conocimientos curricularespropuestos y participar plena y activamente de su proceso de aprendizaje.  

-Para los estudiantes con DEA, las adecuaciones referirán al modo de presentación y evaluación del contenido.


                                                                

 

Actividades de matemáticas para el jardín de infantes La discalculia del desarrollo (DD) es una dificultad en el aprendizaje de las habilidades aritméticas básicas, que impacta en el nivel de rendimiento escolar y en lasactividades de la vida cotidiana. Muchos estudiantes tienen un desempeño bajo en matemática y eso no implica que necesariamente tengan Discalculia. En la Discalculia del Desarrollo se observa un déficit en el sentido numérico y en el acceso a las representaciones numéricas mentales simbólicas.


 Manifestaciones

-Dificultad en clasificación según distintos criterios (forma/color/tamaño) 

-Dificultades para reconocer perceptivamente el número de elementos de una pequeñacolección sin contar. (Subitizar) 

-Dificultades para aproximar la cantidad de elementos de una colección sin contar (Estimar)

- Dificultades para memorizar la serie numérica.  

- Dificultades en correspondencia término a término.

- Dificultades para el reconocimiento de las regularidades del sistema de numeración decimal. 

- Dificultades para la comprensión de símbolos y conceptos numéricos. 

- Dificultad para aplicar estrategias de cálculo acordes a la edad cronológica o nivel educativo.  

-Dificultad para el cálculo mental.  

-Dificultad para la resolución de operaciones aritméticas y situaciones problemáticas.  

-Dificultad para manejar magnitudes y proporciones. 


 Estrategias pedagógicas

Aprender matemática es divertido!!! Juego de recorridos en el ...-Utilización de ejemplos concretos en donde poder materializar los conceptos abstractos de la matemática. 

-Desarrollo de los conceptos matemáticos siguiendo la secuencia: material concreto - representación gráfica - simbólico.  


-Comprobación de la adecuada comprensión del lenguaje matemático 

-Generación de actividades de explicitación verbal del procedimiento realizadopara resolver una operación/situación.  

-Realización de ejercicios contextualizados. 

-Favorecimiento de la comprensión de los procedimientos segmentandoen los componentes más simples (sin perder el todo). 

-Acompañamiento en la identificación del error y promoción de autocorrección inmediata. 

5 habilidades matemáticas que los niños en edad preescolar deben ...-Selección flexible de los recursos de acuerdo con las necesidades de cada estudiante: cuadros de números, recta numérica, secuenciastemporales, ábaco, calculadora, reloj analógico y digital, organizadoresgráficos, tarjetas con fórmulas o tablas de multiplicar, monedas y billetes o material concreto para hacer recuentos


 Propuesta de abordaje
  
 Sugerimos que las actividades pedagógicas  puedan girar en torno a los siguientes ejes, adecuados en función del nivel o año en el cual se desarrollen:  

-El reconocimiento de la diversidad y la valoración de las diferencias entre personas en el marco de una comunidad inclusiva.  

-El reconocimiento de la importancia de saber leer y escribir, como recurso comunicativopara incluirse plenamente en la sociedad. 

-El reconocimiento de la Dislexia como Dificultad Específica del Aprendizaje, de sus características y manifestaciones.  

-El reconocimiento del impacto de la Dislexia dentro de una trayectoria escolar y de vida. 

-Qué puede hacer la sociedad, específicamente lel jardín de infantes y la escuela en su conjunto, los docentes y los compañeros para acompañar mejor a las personas que portan esta condición.

 Jardín de infantes: cada vez más necesario pero no hay salas para ...TODO SOBRE EL PREESCOLAR : 2017



Trastornos específicos del aprendizaje
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                                                                       RESUMEN
Articulación Primaria-Inicial Matemática.docxEl término “trastornos del aprendizaje” se aplica de forma general a los problemas que plantean obstáculos al rendimiento académico o escolar. Un niño o adolescente presenta “problemas escolares” cuando sus resultados pedagógicos están por debajo de sus capacidades intelectuales. 

Cuando la inteligencia de los niños es promedio, pero el rendimiento en los tests que miden la lectura, las matemáticas o la expresión escrita, está por debajo del nivel esperado, por inteligencia, edad y escolaridad, estamos ante trastornos específicos del aprendizaje.
Son individuos normales intelectualmente, que poseen capacidad de esfuerzo en la ejecución de conductas observables, pero en la práctica carecen de una satisfactoria capacidad de asimilación de conceptos.
La etiología (origen de la dificultad)  puede ser multimodal, pero los factores que más suelen influir para conseguir llegar al diagnóstico y valorar el pronóstico son los genéticos y las características y evolución de los psicosociales: familiares, escolares, culturales y adaptativos. El tratamiento, que será siempre multiinterdisciplinar, y las medidas de prevención sólo se aplicarán después de haber analizado exhaustivamente todos y cada uno de los parámetros referidos.

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Articulación Primaria-Inicial Matemática.docx
Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) son un grupo discapacidades específicas del aprendizaje escolar que interfieren con la capacidad del estudiante para escuchar, pensar, hablar, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos, por tanto, quienes las padecen pueden tener dificultades para la lectura, la escritura o las matemáticas.

¿Qué son los trastornos específicos del aprendizaje?
Los trastornos específicos del aprendizaje son dificultades de procesamiento de base neurológica las cuales pueden interferir con el aprendizaje de las habilidades básicas tales como la lectura, escritura y/o las destrezas matemáticas, se producen a pesar de las oportunidades educativas adecuadas, también pueden interferir con las habilidades de nivel superior tales como la organización, la planificación del tiempo, el razonamiento abstracto, la memoria y la atención a corto y largo plazo.

Los Trastornos del Aprendizaje o Discapacidades del Aprendizaje afectan de forma específica el procesamiento de la información, sus causas generalmente son más neurológicas que psicológicas, también es frecuente observar antecedentes de trastornos similares en uno o varios integrantes de la familia, ocurren independiente de la INTELIGENCIA del individuo y generan un impacto significativo en el aprendizaje y en la adquisición de las habilidades de alfabetización.
Colegio Nuevos Rumbos | Jardín de Infantes PiedralibreEs importante empezar a tomar conciencia de que los trastornos de aprendizaje pueden llegar a afectar la vida de quienes las padecen más allá lo académico, afectando sus relaciones interpersonales e inclusive su desempeño laboral.

Síntomas de los TEA
Algunos de los síntomas de los Trastornos específicos del aprendizaje incluyen:
  • Dificultades persistentes en la lectura, escritura, aritmética o el razonamiento matemático.
  • Lectura o escritura inexacta o lenta y con esfuerzo.
  • Pobre expresión escrita la cual carece de claridad.
  • Dificultades para recordar datos numéricos.
  • Razonamiento matemático inexacto.
Teniendo en cuenta que las dificultades con la lectura, la escritura y/o las matemáticas son problemas que se suelen observar con más frecuencia durante los primeros años escolares, los síntomas y signos de estas discapacidades se suelen diagnosticar durante ese período.
Sin embargo, algunas personas no reciben una correcta evaluación y diagnóstico hasta que llegan a la educación secundaria, inclusive existen casos en los cuales llegan a cursar una carrera universitaria o laborar sin ser conscientes que tiene una dificultad de tipo neuropsicológico, lo cual se puede traducir en problemas en el rendimiento académico, el trabajo o en las relaciones familiares o con los amigos.
Los trastornos específicos del aprendizaje no se deben confundir con problemas de aprendizaje los cuales son dificultades globales en lugar de específicas, las cuales son el resultado de un trastorno del desarrollo intelectual, de discapacidades visuales, auditivas o motoras, o inclusive de dificultades emocionales, desventajas ambientales, culturales o económicas.
Los TEA asociados con una discapacidad específica de aprendizaje no pueden atribuirse a las causas mencionadas anteriormente.  Una discapacidad específica de aprendizaje resulta de un impedimento en uno o más procesos neuropsicológicos relacionados con el aprendizaje.
En general las personas con trastornos específicos del aprendizaje tienen una inteligencia promedio o superior a la media y a menudo parece existir una brecha entre el potencial del individuo y lo que logra realmente.
Esa la razón por la cual este tipo de trastornos son difíciles de detectar, los individuos se ven perfectamente “normales”, son personas inteligentes, pero suelen ser incapaces de demostrar un nivel de habilidad que se espera en alguien de su edad en ciertas áreas determinadas.
Los trastornos específicos del aprendizaje son condiciones de vida, lo que significa que no se suelen “curar” o arreglar, son resistentes a la intervención, son retos para toda la vida, sin embargo, con el apoyo intervención adecuados las personas con discapacidades específicas del aprendizaje pueden lograr el éxito en la escuela, en el trabajo, en las relaciones interpersonales y en su comunidad.

Tipos de Trastornos Específicos del Aprendizaje
Las personas que tienen un trastorno específico del aprendizaje pueden tener una o varias dificultades específicas de las habilidades académicas, el correcto diagnóstico e intervención tempranos son las claves para evitar que un TEA afecte negativamente el proceso de formación del niño.
Las siguientes son las dificultades de aprendizaje específicas que comúnmente afectan a los estudiantes:
·         Dificultades del lenguaje expresivo (expresión oral)
·         Dificultades del lenguaje receptivo (comprensión auditiva)
·         Dificultades del lenguaje expresivo escrito (mecanismos básicos de escritura)
·         Dificultades del lenguaje expresivo escrito
·         Dificultades del lenguaje receptivo escrito (decodificación de la lectura)
·         Dificultades de la comprensión lectora
·         Dificultades de las habilidades matemáticas básicas
·         Dificultades de las habilidades matemáticas aplicadas y resolución de problemas

Los trastornos de aprendizaje pueden incluir uno o varios tipos de dificultades, por ejemplo, la dislexia incluye las dificultades de aprendizaje de la lectura, la disgrafia incluye las dificultades de aprendizaje de la escritura y la discalculia incluye las dificultades de aprendizaje de las matemáticas


                                                                                                                                

Dislexia


8 de noviembre es el «Día Mundial de la Dislexia»: atención a ...La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con la inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la edad del niño y de la intensidad del trastorno. Se pueden observar déficits en las funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. En la etapa preescolar ya se pueden detectar alteraciones significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere de un diagnóstico temprano para poder ayudar el niño oportunamente. Por ello, los educadores no deben dudar en consultar ante las primeras sospechas de dislexia.



Los niños con dislexia mejoran su rendimiento escolar con las ...
Como se señaló, la Dislexia se define como dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer  y a escribir en el jardín infantil y en primer grado, es común que confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es un problema de visión, sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños supera este problema antes de los siete años aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.
En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que tengan que releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, tales como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita.



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Disgrafía
Disgrafía – Descubre con MayiDisgrafía (o agrafía) se define como dificultad para escribir, como resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender (interpretar) el espacio. La forma de manifestarse depende de la causa. Un informe escrito por un adolescente con disgrafía debido a la dislexia tendrá muchas palabras ilegibles o mal escritas. Por otra parte, la torpeza motora o una deficiencia en la percepción visual y espacial sólo afecta la letra, no la ortografía.

En el nivel inicial los pequeños están desarrollando la motricidad fina:


Control de la motricidad fina
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la  motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos (los nervios que están fuera del cerebro y de la médula espinal), los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. Las personas con la enfermedad de Parkinson pueden tener dificultad para hablar, comer y escribir debido a la pérdida del control de la motricidad fina.
El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:
  • Conocimiento y planeación
  • Coordinación
  • Fuerza muscular
  • Sensibilidad normal


Las actividades que se proponen en el Nivel Inicial buscan desarrollar un mayor control de la motricidad fina, de la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.En la clase de Educación física observamos en la marcha las dificultades en la motricidad gruesa al saltar una soga o al jugar a la rayuela. 



 Observemos este flayer que define y da pautas...

Disgrafía en los niños Detengámosnos en la "Evidencia que manifiestan los niños con disfrafía" y pensemos en las salas...donde todas estas manifestaciones de trazos grandes...de escrituras invertidas se dan tan naturalmente ya que los nenes NO TIENEN DEMASIADAS EXPERIENCIAS EN ESCRIBIR, EN TOMAR EL LAPIZ, EN SENTARSE CORRECTAMENTE...Por ello debemos ofrecer siempre propuestas para ejercitar, para desarrollar funciones, para mejorar la motricidad fina.



















 B-ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN.                                                                                 
1- Proponer 5 actividades para que todos los estudiantes de sala de 4 años con  el objetivo de trabajar la motricidad fina. 

                                                                                                                                       

 Discalculia
La discalculia se define como dificultad para hacer cálculos matemáticos. Las matemáticas son un problema para muchos estudiantes, pero la discalculia puede hacer que un adolescente no comprenda incluso conceptos matemáticos básicos.


Las dificultades de aprendizaje en matemáticas señalan la falta de subhabilidades o conocimientos previos mientras que los trastornos implican la falta de capacidad. Esto conlleva un programa de intervención que implique no solo los contenidos de aprendizaje no adquiridos, sino el trabajo con las capacidades cognitivas afectadas, como la memoria, la atención y el pensamiento.
 


En la escuela:
– Se puede tener que disponer de más tiempo a la hora de ser evaluado en una actividad, o pedir su participación en un intercambio. Las dificultades en el procesamiento numérico y el cálculo le pueden dificultar terminar las tareas en el tiempo requerido. Este tiempo extra lo requiere para todo: estudiar, hacer exámenes, leer y comprender los enunciados matemáticos, etc.
– Permitirle compensar sus dificultades:
  • Dejarle contar con los dedos.
  • Leerle los problemas para asegurarnos de que los entiende.
  • Facilitar el acceso a material visual.
  • Dejarle las tablas de multiplicar en papel para que las pueda consultar.


C- ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                                                                       
 "Compensar las dificultades" es una estrategia que el docente ofrece a sus alumnos para alcanzar un resultado, para andamiar por un tiempo en pos de nuevas formas de aprender. 
1-Más arriba se señala el "Dejar contar con los dedos". Proponer una actividad para la Sala de 5 años dónde los estudiantes puedan contar con diferentes materiales, incluidos los dedos!
Secuencia didáctica - Lotería numérica - Educación Primaria



Otros tipos de trastornos del aprendizaje



Trastorno del Procesamiento Auditivo (TPA)

 El procesamiento auditivo es el término usado para describir lo que sucede cuando el cerebro reconoce e interpreta los sonidos a su alrededor.


Claves para tratar el trastono del procesamiento auditivo en niñosTambién conocido como trastorno del procesamiento auditivo central es una condición que afecta la capacidad cerebral del niño para recibir, procesar, analizar o almacenar información auditiva. Las personas con TPA no reconocen las diferencias sutiles entre los sonidos de las palabras, inclusive cuando los sonidos son lo suficientemente altos y claros como para ser escuchados. También les puede resultar difícil distinguir de donde provienen los sonidos, dar sentido al orden de los sonidos o inhibir la interferencia del ruido de fondo.



Por ejemplo, puede que no reconozcan la diferencia entre gato, pato y plato. Las palabras siete y diecisiete les puede sonar igual. También las palabras podrían mezclarse, por lo que la pregunta “¿en qué se parecen la silla y el sofá?” puede sonar como “¿en qué se mecen la niña y el papá?”.
Las personas con el trastorno del procesamiento auditivo pueden tener dificultad con:
  • Discriminación auditiva: Reconocer, comparar y distinguir sonidos distintos.
  • Discriminación auditiva figura-fondo: Enfocarse en los sonidos importantes en un entorno ruidoso.
  • Memoria auditiva: Recordar lo escuchado, ya sea de inmediato o en el futuro.
  • Secuenciación auditiva: Entender y recordar el orden de los sonidos y las palabras.
  




 

¿Cuáles son los síntomas de un posible trastorno del procesamiento auditivo?


Los niños con problemas de procesamiento auditivo tienen una inteligencia y audición normales. Sin embargo, también se ha observado que estos niños:

  • Tienen dificultad para poner atención y para recordar la información presentada por vía oral
  • Tienen problemas para llevar a cabo instrucciones de múltiples pasos
  • Tienen una habilidad auditiva deficiente
  • Necesitan más tiempo para procesar información
  • Tienen un desempeño académico bajo
  • Tienen problemas de comportamiento
  • Tienen dificultades con el lenguaje (por ejemplo, confunden secuencias de sílabas y tienen problemas para desarrollar vocabulario y comprender el idioma)
  • Tienen dificultad con la lectura, comprensión, deletreo y vocabulario

 Qué puede ayudar con el trastorno del procesamiento auditivo

Hay muchas maneras de apoyar a las personas que tienen este trastorno, algunas de ellas son:
  • Dar instrucciones sencillas de un solo paso.
  • Hablar más lento o con más volumen.
  • Proporcionar un lugar silencioso para trabajar.
  • Ser paciente y repetir las cosas que las personas no entendieron.
 Observar el siguiente video
Juego para el trastorno del proceso auditivo 





D-ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                                                                              

 El  video de arriba muestra una propuesta de sonido-imagen. Ello permite asociar y compensar lo auditivo con lo visual. 
1- Pensar una clase donde la maestra narra un cuento a sus estudiantes y planifica la clase reconociendo que uno de los integrantes tiene un trastorno del procesamiento auditivo.



                                                                                                                                     



Trastorno Específico del Lenguaje

 Hace referencia a los niños con problemas en el lenguaje con habilidades cognitivas normales y sin una causa identificable de esas dificultades.

 

La capacidad de comunicar mensajes complejos es una de las características más importantes de los seres humanos. El TEL se trata de un desorden en el desarrollo del lenguaje que afecta al lenguaje hablado y/o leído en sus fases expresiva y comprensiva, en personas con una inteligencia que se halla dentro de los parámetros considerados normales, sin compromiso auditivo ni de las habilidades motrices del habla, ni como efecto secundario de algún síndrome u otra condición patológica capaz de alterar el lenguaje.


El origen de los TEL es incierto, aunque existen sospechas que lo atribuyen a factores genéticos y ambientales. Los consumos de ciertas sustancias durante el embarazo (cocaína y otras drogas), la falta de seguimiento en el la etapa gestacional, bajo peso al nacer y la  baja estimulación temprana son posibles desencadenantes.

Los síntomas 

Nivel Inicial: Inauguración de la Sala de 2 años
Generalmente, son los padres, docentes o quienes tengan los niños a su cargo , quienes observan un retraso en la adquisición del lenguaje, lo que implica que no comiencen a hablar sino hasta los 2 años o incluso más tarde.
Luego comienzan a advertirse deficiencias en la cantidad de palabras incorporadas respecto de otros niños de similar edad, problemas con la forma de hablar, con la ilación de las palabras, mayor repetición de errores y otras dificultades que afectan la expresión y la comprensión.

Con la mayor edad del niño, los síntomas se hacen más evidentes. Entre otros, ellos incluyen: errores en la forma de las palabras; mala combinación de las distintas partes de la oración; problemas para entender lo que se les dice y para expresarse; errores de pronunciación; entre otros.

Señales de alerta temprana a tener en cuenta
– La falta de inteligibilidad a los dos años, más allá de que el niño pueda decir mamá o papá.
– Vocabulario limitado y no arma frases.
– A los 4 años, sus enunciados son breves, limitándose a composiciones de dos o tres palabras.
– Casi no habla y tiene apariencia de timidez, al tiempo que suele jugar en soledad.
– Expresa palabras pero no parece entender su significado.
– No responde a su nombre y tampoco comprende las órdenes que se le imparten.
– No manifiesta una utilización correcta del idioma en prácticamente ningún aspecto.


En la escuela

Dado que el lenguaje es el vehículo para todos los conocimientos académicos y el TEL es permanente, no desaparecerá, aunque pueda mejorar con la edad, los maestros y docentes de todos los grados deben involucrarse y facilitar las habilidades lingüísticas necesarias para un buen rendimiento académico.
Trabajar en coordinación con el terapeuta (fonoaudiólogo) y procurar que el alumno mejore sus habilidades de comunicación para una mejor inclusión en el recreo y desempeño de las actividades extraescolares.

E-ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                                                                               

1-En el VIDEO se suguiere  "Qué y cómo preguntar a un niño con trastornos en el lenguaje.", considerando lo expuesto, ¿Cómo una docente elaboraría las preguntas en relación a un texto?

 

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TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad TDAH - Posts ...El TDAH es un trastorno que implica alteraciones del lenguaje y que provoca en quién lo padece problemas en dos áreas: el aprendizaje y la  comunicación. este trastorno lo presentan muchos de los estudiantes,  y la complejidad del mismo demanda un apartado mayor. 

 

Descripción general

Trastorno por déficit de atención e hiperactividadEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategias para tener éxito.
Aunque el tratamiento no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas. El tratamiento comúnmente involucra medicamentos e intervenciones conductuales. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.


Síntomas

Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.
El TDAH ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Por ejemplo, los niños pueden ser más hiperactivos y las niñas pueden tender a ser menos atentas.
Existen tres subtipos de TDAH:

  • Falta de atención predominante. La mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención.
  • Conducta hiperactiva/impulsiva predominante. La mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
  • Combinado. Esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.

Falta de atención

Un niño que manifiesta un patrón de falta de atención a menudo presenta las siguientes características:

  • No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares
  • Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos
  • Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente
  • Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares
  • Tiene problemas para organizar tareas y actividades
  • Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar
  • Pierde los elementos necesarios para las tareas o las actividades, por ejemplo, juguetes, asignaciones escolares, lápices
  • Se distrae fácilmente
  • Se olvida de hacer algunas actividades diarias, como las tareas del hogar

Hiperactividad e impulsividad

Un niño que manifiesta un patrón de síntomas de hiperactividad e impulsividad a menudo presenta las siguientes características:

  • Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento
  • Le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones
  • Está en constante movimiento
  • Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas
  • Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas
  • Habla demasiado
  • Da respuestas apresuradas o interrumpe a quien le hace preguntas
  • Tiene dificultades para esperar su turno
  • Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ellas


 Síntomas hiperactividad infantil: Falta de atención - TDAH
 

El comportamiento típico de desarrollo comparado con el TDAH

La mayoría de los niños sanos no prestan atención o son hiperactivos o impulsivos en un momento u otro. Es típico que los niños en edad preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso en niños mayores y adolescentes, el período de atención a menudo depende del nivel de interés.
MIS PROYECTOS: BANDA NUMÉRICA Lo mismo ocurre con la hiperactividad. Los niños pequeños son naturalmente activos; a menudo todavía están llenos de energía mucho después de haber agotado a sus padres. Además, algunos niños tienen naturalmente un nivel de actividad más alto que otros. Nunca se debe decir que un niño tiene TDAH solo porque es diferente a sus amigos o hermanos.
Los niños que tienen problemas en la escuela, pero se llevan bien en casa o con los amigos, probablemente tengan problemas con algo que no sea el TDAH. Lo mismo ocurre con los niños que son hiperactivos o que no prestan atención en casa, pero cuyas tareas escolares y amistades no se ven afectadas.


Causas 

Aunque la causa exacta del TDAH no está clara, las investigaciones continúan. Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.


Complicaciones

El TDAH puede dificultar la vida de los niños. Los niños con TDAH tienen estas características:
  • A menudo luchan en el aula, lo cual puede llevar al fracaso académico y al juicio de otros niños y adultos
  • Tienden a tener más accidentes y lesiones de todo tipo que los niños que no tienen TDAH
  • Tienden a tener baja autoestima
  • Son más propensos a tener problemas para interactuar con sus compañeros y los adultos, y para ser aceptados por ellos
  • Están en mayor riesgo de abuso de alcohol y drogas, y de otras conductas delictivas

Afecciones coexistentes

El TDAH no causa otros problemas psicológicos o de desarrollo. Sin embargo, los niños con TDAH son más propensos que otros a tener afecciones como:
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  • Trastorno de oposición desafiante, generalmente definido como un patrón de comportamiento negativo, desafiante y hostil hacia las figuras de autoridad
  • Trastorno de conducta, marcado por un comportamiento antisocial, como robar, pelear, destruir propiedad y hacer daño a personas o animales
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, caracterizado por irritabilidad y problemas para tolerar la frustración
  • Discapacidades de aprendizaje, incluidos problemas con la lectura, escritura, comprensión y comunicación
  • Trastornos por abuso de sustancias, incluidos drogas, alcohol y tabaquismo
  • Trastornos de ansiedad, que pueden causar preocupación y nerviosismo abrumadores, e incluyen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastornos del estado de ánimo, incluidos depresión y trastorno bipolar, que incluye depresión y comportamiento maníaco
  • Trastorno del espectro autista, una afección relacionada con el desarrollo cerebral que afecta la forma en que una persona percibe y socializa con los demás
  • Tic nervioso o síndrome de Tourette, trastornos que involucran movimientos repetitivos o sonidos no deseados (tics) que no se pueden controlar fácilmente



Adaptación de las estrategias de enseñanza  en la sala y en el aula
Toda propuesta y mediació que aumente la motivación externa, facilite la concentración y la regulación de los comportamientos, será útil para conseguir  un buen rendimiento.
Ante una actividad, el docente debe señalar información importante; ir marcando los periodos de tiempo relacionados con tareas; " en cinco minutos vamos a ir al patio", "en un rato voy a mostrar unas láminas", etc. También, dividir futuras tareas en pasos pequeños. Sostener la por parte del docente ccon palabras de reconocimiento, de esta manera todas las estrategias de modificación de conducta con refuerzos son útiles. Ha dado resultado el  permitir la manipulación de material relacionado con la tarea.
Algunas recomendaciones físicas o estructurales, como sentar al alumno cerca del profesor, cierta libertad de movimientos o la ruptura del ritmo, como facilitadotas de descarga física adaptativa para evitar otros movimientos más disruptivos. En relación al profesor, destaca la importancia de que cuente con la formación necesaria y con el apoyo del resto de compañeros docentes. Sugiere que el profesor debe tener claro que se trata de un trastorno del desarrollo y debe tener la competencia, la responsabilidad y la autonomía necesarias para introducir aquellas modificaciones que pueden ayudar al niño en el aula. Debe demostrar que su actitud es firme y consecuente, motivadora y facilitadora. Deberían predominar los refuerzos positivos. Sugiere que suele ser muy útil la estrategia de “tiempo fuera ocupado” cuando el niño está demasiado inquieto o con demasiadas pequeñas conductas perturbadoras para la continuidad de la clase.
A continuación, la autora aporta algunas recomendaciones para la ejecución de tareas, entre las que destaca: una planificación que ayude a la secuenciación de la actividad, hacer más descansos, intercalar pequeñas tareas físicas con la tarea escrita, aportar muchos elementos de organización (agendas, recordatorios visuales, calendarios, carpetas clasificadoras, etc.) y, en general, utilizar material muy estructurado y un aprendizaje programado. Sugiere la utilidad de evaluar de una manera sencilla, cada día o semanalmente, con fichas de cumplimentación rápida, para que el niño y los padres tengan una idea de cómo ha ido el cumplimiento de las tareas y el comportamiento del niño.
Algunas recomendaciones para las relaciones colegio-casa: sugiere que no deberían llevar a casa los ejercicios que no hayan terminado en el colegio, respetar el tiempo fuera de la escuela como un tiempo necesario para otras actividades, comunicación continuada entre padres y profesores.
En el caso de los adolescentes hiperactivos, sostiene que la toma de medicación (sin obviar nunca la evaluación individual) suele ser fundamental y más útil que cualquier estrategia en clase. Sugiere la necesidad de un tutor y orientador que día a día le ayuda en la organización del trabajo, además de un referente para el adolescente, debe ser un coordinador, con formación en TDAH, entre los padres y el colegio.

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